EFE NewsSan Juan

Ángel Jaramillo, presidente de la UTIER, dijo este lunes que no le sorprendió que la UITCE fuese seleccionada por LUMA como el representante exclusivo de los empleados del consorcio y dijo que para ello no hubo elecciones y es una "clara conspiración de Héctor Reyes, presidente de la UITICE por no velar los mejores intereses de los trabajadores y del pueblo".

“No nos sorprende, esto ya se sabía y se veía venir. Desde antes que entrara LUMA en función ya se estaba planchando entre el patrono y UITICE este atropello a los trabajadores. La trayectoria de Héctor Reyes habla por sí sola, la traición y dejar solos a sus representados, es su carta de presentación. Vimos como en el proceso de transición le dio la espalda a su matrícula, que en su gran mayoría repudiaban el contrato, para irse detrás de las migajas que le ofrecía LUMA", dijo en un comunicado.

Figueroa detalló que el proceso de selección del sindicato se dio "anti democráticamente pues no permitió elecciones y técnicamente fue el patrono quien seleccionó la unión para representar a sus empleados".

“Cuando el patrono es quien selecciona el sindicato que va a representar a sus empleados ya uno tiene la idea de cómo será esa relación. Verás un sindicato que no va a fiscalizar al patrono, que no va a velar los mejores intereses de su matrícula. Un sindicato y un presidente que se venden por cualquier migaja que le ofrezca el patrono y con la trayectoria de Héctor Reyes, eso es, lamentablemente lo que pueden esperar de esta relación sindicato-patrono”, puntualizó.

El líder sindical reiteró que la UTIER seguirá luchando contra el contrato con LUMA que aumenta la tarifa y que no garantiza mejoría en el sistema eléctrico como lo ha demostrado.

Añadió, además, que están trabajando en la creación de una estructura que agrupará a todos los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que fueron movilizados a otras agencias de gobierno.

“La UTIER está viva y seguirá viva y con más fuerza. En las próximas semanas presentaremos una nueva organización que agrupará a toda la familia energética que pasó a diferentes agencias. De esta nueva instrumentalidad podrán ser parte todos los trabajadores gerenciales y unionados, incluyendo a los que pertenecían a UITICE, y a quienes Héctor Reyes dejó totalmente solos en este proceso. Muchos pensaron que con estas movidas iban a debilitar a la UTIER, pero no sabían que estamos creciendo y que somos más fuertes”, concluyó.