EFESan Juan

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció este miércoles su previsión de que los recaudos por impuesto de ocupación para el año fiscal 2021/2022 sobrepasen los 114 millones de dólares.

Este número es histórico y demuestra la solidez de la recuperación y desarrollo del sector turístico, según el comunicado de la CTPR.

"Las estrategias implementadas para promover el turismo interno, atraer visitantes a la isla y acelerar el proceso de recuperación de la industria turística han resultado en excelentes niveles de ocupación hotelera en todas las regiones, redundando en un aumento sustancial en recaudos por impuesto de ocupación", dijo el titular de Turismo.

Para el mes de mayo se habían reportado 105,5 millones de dólares y, dado al comportamiento del mercado en el pasado año fiscal, se estima que el total de recaudos para el mes de junio aporte al total final alrededor de 9 millones adicionales.

Mercado Santiago manifestó que esta cifra refleja un aumento significativo de 63,7 % sobre los 64,4 millones de dólares recaudados en el pasado año fiscal 2020/2021.

"Estos niveles de recaudos históricos también reflejan la gran capacidad que hemos tenido de atraer más visitantes del exterior y de motivar el consumo interno de nuestra oferta turística", afirmó Edward Zayas, principal oficial de Estrategias de Discover Puerto Rico.

Zayas destacó que estos datos "redundan en unas finanzas públicas más saludables, una industria próspera y la creación de más y mejores empleos".

El director ejecutivo también indicó que, por primera vez en 15 años, se superó la cifra de 10 millones de pasajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU).

Según los números recopilados por Aerostar Airport Holdings al mes de mayo del año fiscal 2021-2022, el total de pasajeros había superado los 10,4 millones.

"Estamos confiados en que este patrón de crecimiento de la industria turística continúe en el próximo año fiscal", concluyó Mercado Santiago.