EFE NewsSan Juan

El Frente en Defensa de las Pensiones, la campaña "Construyamos otro Acuerdo (COA)" y 18 sindicatos que representan a trabajadores en Puerto Rico, llevaron a cabo una caravana desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta el Capitolio en contra del Plan de Ajuste Fiscal y el recorte de las pensiones y que el gobernador, Pedro Pierluisi, apoye un proyecto de ley para proteger las pensiones de los funcionarios.

Como parte de la jornada los participantes indicaron que celebraron la misma para alertar "a nuestro pueblo sobre el impacto y las consecuencias negativas que tendrá el Plan de Ajuste Fiscal que pretende imponer la Junta de Control Fiscal al pueblo puertorriqueño y en reclamo de un sistema de retiro digno para nuestros jubilados y para los miles de empleados públicos que hoy prestan sus servicios en las diferentes agencias y departamentos".

"Estamos reclamando que se deje sin efecto el propuesto recorte a las pensiones de nuestros jubilados, que les estará robando hasta un 15% de sus menguados ingresos, condenándolos a una mayor precariedad a la que hoy sufren. De igual manera, estamos haciendo un llamado para que se apruebe y se defienda, ante todas las instancias correspondientes, la Ley para un Retiro Digno legislación que le da las herramientas a la legislatura y al gobierno para luchar en contra de recortes a las pensiones y proteger nuestros servicios esenciales", subrayaron.

Así mismo, denunciaron la acción de la Junta de Control Fiscal "de acudir ante el tribunal que preside la juez, Taylor Swain, para derogar dictatorialmente la legislación aprobada que restituía derechos que injustamente le han sido arrebatados al pueblo trabajador mediante el conjunto de leyes que integran la mal llamada Reforma Laboral".

El Movimiento Obrero Puertorriqueño "se mantiene alerta ante las acciones de sus funcionarios electos, frente a aquellos que atenten contra sus derechos y el bienestar general de nuestro pueblo. Este es un momento de definiciones muy importantes donde habrá que establecer, con meridiana claridad, quien responde a los intereses de Puerto Rico y quién responde a los intereses de los usureros que pretenden obtener millonarias ganancias a costa del sufrimiento de nuestra gente. Que decida el gobernador Pierluisi y la legislatura que intereses representa"

El Proyecto de la Cámara 120, Ley para un Retiro Digno fue presentado el pasado 4 de enero por la representante Lourdes Ramos.

"La semana pasada radiqué los Proyectos de la Cámara 119 y 120, Sistema de Retiro de la UPR y Ley para un Retiro Digno, respectivamente. Al igual que el cuatrienio pasado, la aprobación de estas medidas son mis metas principales y estoy trabajando junto a las demás delegaciones para impulsar la aprobación de las medidas y proteger las pensiones de nuestros retirados. Me siento satisfecha con el producto final de ambos proyectos porque fue un trabajo de muchas horas en equipo y se logró consenso", según Ramos.

Así mismo, varios representantes expresaron su apoyo a la medida y se comprometieron a impulsar la aprobación de La Ley para un Retiro Digno.