EFE NewsSan Juan

Tras 100 años Ponce ha obtenido una ruta marítima certificada, fija y segura para toda industria y comercio que desee participar de ella.

La secretaria del Departamento Federal de Transporte (DOT, en ingles), Elaine Chao, a través del almirante retirado Mark H. Buzby, administrador del Maritime Administration (MARAD, en inglés), informo a la Autoridad del Puerto de Ponce (APP) que le fue aprobada la designación para Ruta Domestica (M-2) conectando las autopistas marinas M-95 y M-10 al Puerto de Ponce, según un comunicado difundido este domingo.

Con la ruta asignada a la APP, esta se ha unido a 45 rutas certificadas a nivel federal a través de las costas de Estados Unidos y sus territorios; anteriormente ninguna ruta estaba destinada directamente a una entidad del Gobierno en Puerto Rico.

MARAD indicó que esta es la "primera designación aprobada a un puerto en Puerto Rico, y se esta proponiendo expandir la transportación de carga entre rutas no-contiguas".

"Recibimos la información de MARAD a la Autoridad del Puerto de Ponce con mucho entusiasmo la noticia que nos han certificado con la designación del proyecto Servicio de Expansión de Contenedores del Puerto de Ponce. Esta tiene como enlace los Puertos de Houston, New Orleans, Tampa, Fernandina, Baltimore, Philadelphia, New Jersey y New York", mencionó en el comunicado, Héctor L. Agosto, director ejecutivo de la APP.

De igual forma la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, también copresidente de la Junta de Directores de la APP, expresó que esta designación "ofrece una ventaja que beneficiará el desarrollo económico del sur y Puerto Rico, la cual ha sido muy afectada por los diferentes eventos naturales, ya que esta ruta busca incentivar el movimiento de alcohol en FLEXITANK, productos tecnológicos, muebles, agricultura, artículos de grado alimenticio refrigerados, materia prima, bienes y servicios en la costa sur, entre otros".

De igual forma, esta certificación "conlleva otros beneficios tales como la APP estar precualificada para solicitar subvenciones federales de MARAD, preferencia en ruta marítima y garantía en la ruta", concluyó. EFE News

co