EFESan Juan

El secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda, aseguró este martes que España es el socio económico "preferido de Europa" para la isla, en un encuentro empresarial en San Juan con la presencia del rey Felipe VI.

Así se pronunció Cidre durante el primer panel del foro "Relaciones de Comercio e Inversión España - Puerto Rico", en el que participaron responsables gubernamentales y consejeros delegados de varias empresas españolas y puertorriqueñas.

"España es nuestro socio preferido de Europa, es nuestra puerta de entrada", subrayó el secretario de Desarrollo Económico.

También destacó que la isla quiere atraer capital internacional y ha apostado por "un modelo de bajos impuestos", lo que puede resultar atractivo para los inversores.

Las importaciones españolas de productos puertorriqueños se redujeron ligeramente en el 2020 hasta alcanzar los 1.323,89 millones de dólares, lo que implica una caída del 7,04 % con respecto al 2019, mientras que las exportaciones españolas hacia la isla se situaron en 144,98 millones de dólares, un 20,02 % menos que el año previo.

Para revertir esa tendencia, debida en parte a la pandemia de la covid-19 y al cierre de las fronteras de Estados Unidos, todos los participantes en el foro instaron a impulsar las relaciones comerciales.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien ofreció una palabras de bienvenida, indicó que el objetivo es utilizar este foro "para revitalizar y levantar la actividad económica".

Romero recordó que han llegado o se han aprobado cientos de millones de dólares en inversiones de capital en la isla para proyectos de infraestructuras y reconstrucción.

Se trata principalmente de fondos federales asignados para la reconstrucción de los daños sufridos por el paso del huracán Maria en septiembre de 2017, sobre todo en los sectores de vivienda, servicio de agua y energía e infraestructuras.

"Esta inversión millonaria impactará en nuestra economía (...) El momento preciso para expandir su negocio es ahora", subrayó, destacando la "ventaja geográfica" de la isla y su vínculo con Estados Unidos como Estado Libre Asociado.

El alcalde instó a otras empresas españolas a "seguir el ejemplo" de Mapfre y Abertis, con una larga e importante presencia en Puerto Rico.

De hecho, el consejero delegado de Abertis, José Aljaro, y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, participaron en el foro como ponentes y contaron la experiencia de sus empresas en la isla.

Entre las empresas españolas con inversiones en Puerto Rico figuran Abertis Metropistas, Mapfre, Telefónica, Naturgy, Ferrovial, Grupo Sampol, Santillana y Ediciones SM.

Con respecto a la inversión puertorriqueña en España, cabe destacar la presencia de Goya Foods of Puerto Rico (alimentación), Pharma-Bio Serv (sector médico y farmacológico) y Ultimate Solutions Corp.

Este foro económico es uno de los eventos organizados con motivo de la visita de Felipe VI a San Juan, donde el rey ya se ha reunido con el gobernador, Pedro Pierluisi, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero.