EFE NewsSan Juan

Los 1.350 nuevos casos de coronavirus reportados este viernes por el Departamento de Salud de Puerto Rico suponen un nuevo récord, una noticia negativa que ha hecho saltar las alarmas en la isla.

A los positivos conocidos en las últimas horas hay que sumar otras 7 víctimas fatales por la enfermedad, lo que eleva la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 1.076 fallecidos y 49.226 contagiados.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, destacó en declaraciones a Efe que, sin duda, la isla atraviesa por el peor momento desde el inicio de la pandemia.

"Las cifras de contagiados no han dejado de subir desde octubre", destacó Ramos, tras augurar que se trata de una muy mala noticia, ya que los 1.350 contagiados adicionales supondrán que, en breve, en un espacio de cerca de 2 semanas, habrá un número elevado de personas en unidades de cuidados intensivos.

"El Gobierno debe de prepararse para tomar otras decisiones", destacó el presidente de los médicos puertorriqueños, en referencia a la nueva orden ejecutiva 2020-80 anunciada el pasado 13 de noviembre por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Vázquez anunció en esa fecha el endurecimiento de las restricciones por la covid-19 ante el aumento de casos, con una orden ejecutiva que supone activar la Guardia Nacional para apoyar el cumplimiento de las medidas, que incluirán que los establecimientos reduzcan su nivel de operación del 55 % al 30 %.

LAS MEDIDAS SIN RESULTADOS

Las medidas, no obstante, no parece que hayan dado, de momento, paso a una mejora de la situación.

"Hay que reunirse, tomar los datos y de ahí hacer recomendaciones", indicó Ramos.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos subrayó que además no se ha celebrado todavía la reunión de expertos habitual para analizar nuevas medidas cuando se acerca el final de la presente orden ejecutiva, que tendrá vigencia hasta el 11 de diciembre.

Respecto a qué deparará el futuro, insistió en que el panorama no es bueno, ya que la covid-19 es muy estable y el proceso es perfectamente predecible, con un aumento de los casos y de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos.

Ramos destacó que los estragos de la covid-19 se han dejado sentir en el personal sanitario, con 10 médicos y 11 enfermeras muertos por la enfermedad.

"La fatiga está entre los sanitarios", dijo Ramos, para quien lo más urgente es reunirse con el Gobierno para estudiar qué medidas tomar de cara al futuro.

FALLECE UNA NUEVA ENFERMERA

El portavoz del Colegio de Enfermería Práctica, Julio Irson Ramos, confirmó que Sara García, una enfermera graduada con más de 20 años de experiencia, murió esta mañana tras complicaciones de salud debido al padecimiento del virus.

Los datos de Salud indican que actualmente hay un total de 582 personas hospitalizas por la covid-19 en Puerto Rico, de las que 102 están en unidades de cuidados intensivos.

Además, un total de 91 personas necesitan el uso de respiradores artificiales.

Respecto a las camas hospitalarias para hacer frente al virus, según Salud, hay 582 camas ocupadas por pacientes de la covid-19, del total de 3.149 que ofrece actualmente el sistema hospitalario de la isla.

Puerto Rico cuenta con 759 respiradores artificiales y están ocupados por pacientes de la covid-19 un total de 91.

El aumento que sufre este territorio provocó que el pasado día 23 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendaran no realizar viajes a Puerto Rico por alto riesgo de contagio del coronavirus, lo que supone un nuevo golpe para la economía de la isla.