EFESan Juan

La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó un proyecto que propone eliminar la celebración de primarias presidenciales estadounidenses en la isla debido al impacto fiscal que conlleva llevar a cabo el evento.

"Entendemos que el alto costo de un proceso meramente simbólico y no vinculante podría redirigirse a impactar instituciones públicas que más lo necesiten o reasignarlo a aumentar el salario de ciertos empleados públicos que recientemente han luchado por un salario digno", reza la exposición de motivos del proyecto.

El Proyecto de la Cámara 1272, de la autoría del representante Orlando Aponte, derogaría el Capítulo VIII-B del Código Electoral (Ley 58-2020) que contiene las disposiciones sobre esta elección simbólica, según se explicó en un comunicado de prensa difundido este domingo.

"Esta Asamblea Legislativa entiende necesario y apremiante velar por el buen manejo de fondos públicos y eliminar el Capítulo VII VIII-B sobre Primarias y Elecciones Presidenciales de Partidos Nacionales, cuyo resultado no tienen ningún efecto práctico sobre las mismas", abundó Aponte.

La pieza legislativa recibió en su votación final 27 votos a favor y 20 en contra.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

A su vez, en la isla se celebran primarias presidenciales estadounidenses de los dos principales partidos, Demócrata y Republicano.

No obstante, los puertorriqueños en la isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos en las elecciones generales.