EFEUSASan Juan

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció hoy una partida de sobre 17 millones de dólares de fondos federales para el desarrollo comunitario en la isla, investigaciones científicas y ayudas a universitarios desplazados por los huracanes.

González explicó que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, en inglés) envió una nueva partida económica de alrededor de 13 millones de dólares para el Programa Community Development Block Grant (CDBG-DR), el programa HOME y para Fondos para Soluciones de Emergencia (ESG, en inglés) para algunos municipios en la isla.

El Municipio de Arecibo recibirá 1 millón de CDBG y 551.786 dólares de HOME, Bayamón recibirá 2,2 millones de CDBG, 192.547 de ESG y 1 millón de HOME, mientras que Carolina recibirá 1,8 millones de CDBG, 160.080 de ESG y 794.064 para HOME.

Por su parte, el Municipio de Cayey recibirá 659.697 dólares de fondos CDBG, Cidra recibirá 576.143 dólares, Guaynabo 919.723 de fondos CDBG y 352.038 de HOME, Humacao 824.286 de CDBG y Toa Baja 1.1 millones de CDBG y 444.957 de HOME.

El programa CDBG brinda subsidios anuales para desarrollar comunidades urbanas viables, proporcionando viviendas decentes y un ambiente de vida adecuado, y expandiendo las oportunidades económicas, principalmente, para personas de ingresos bajos y moderados.

Mientras, el programa ESG ayuda con la reparación y rehabilitación de viviendas que se van a utilizar como refugios o casas de transición para personas sin hogares.

El programa HOME ayuda a expandir el suministro de viviendas decentes y asequibles a familias de bajos y muy bajos ingresos, otorgando subsidios a los estados y gobiernos locales para financiar programas de vivienda que satisfagan las necesidades y prioridades locales.

Sobre las investigaciones científicas, González explicó que fue la Fundación Nacional de las Ciencias que aprobó seis propuestas de trabajos de investigación y materiales que suman un poco más de 4 millones de dólares.

De los 4 millones, 1,3 los recibirá el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP) para un trabajo en unión con la Universidad Metropolitana de San Juan, la Universidad del Turabo en Gurabo, parte del programa de Hispanic-Serving Institution, y el Cornell High Energy Synchrotron Source.

Este esfuerzo educativo de investigación, busca reunir y desarrollar una comunidad científica interdisciplinaria diversa y talentosa con experiencia operando las técnicas de rayos X sincrotrón, para mejorar el almacenamiento de energía y los dispositivos de conversión.

Asimismo, otros 1,1 millones y 373.685 dólares será para el proyecto "Desarrollar la capacidad: un programa de colaboración STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en infraestructura resiliente y sostenible".

En este proyecto colaboran los recintos de Mayagüez, Río Piedras y Ponce de la UPR para desarrollar un programa interdisciplinario de infraestructura resistente y sostenibilidad para educar universitarios de STEM en ingeniería y habilidades relacionadas necesarias para responder a naturales desastres.

La UPR, a su vez, recibirá un poco más de 1 millón de dólares para que sus recintos de Mayagüez, Ciencias Médicas y Río Piedras colaboren con la Universidad de Wisconsin para investigación y educación en materiales, con énfasis en aquellos de investigación científica e ingeniería.

Este proyecto busca ampliar la participación de latinoamericanos en la ciencia, en los campos de tecnología, ingeniería y matemáticas.

Por su parte, la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibirá 90.502 dólares proveniente de los programas de Instrumentación Química y para Investigaciones.

Estos fondos son para la adquisición de un potencial zeta y un analizador de tamaño de partícula para investigaciones interdisciplinaria en los recintos de la Interamericana en Ponce y San Germán.

Mientras tanto, la UPR en Mayagüez recibirá 150.237 dólares para el trabajo, "RAPID: Fabrication of Bioinspired Plasmonic Nanoarrays for Biosensing and Trace Chemical Detection".

Este proyecto busca mejorar la comprensión actual de cómo los nanomateriales interactúan con agentes bioactivos en la interfaz líquido/sólido.

Y, bajo el programa Defraying Costs of Enrolling Displaced Students del Departamento de Educación federal, la Universidad del Este recibirá 112.021 dólares bajo el período presupuestario de (23/07/2018 hasta 22/07/2023).