EFEUSASan Juan

El director de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Roberto Martínez, informó este domingo que la planta de filtros Sergio Cuevas, que le suple agua a dicha región, contiene exceso de manganeso, pero que no representa riesgo a la salud.

Y es que según explicó Martínez en un comunicado de prensa, durante los pasados días, la AAA ha recibido "quejas" de algunos clientes en relación con el servicio de agua potable y con el color del líquido a uno más amarillo de lo normal.

Ante ello, Martínez explicó que como consecuencia del tiempo seco registrado en las pasadas semanas en la isla, se identificó alta concentración de manganeso en la toma de aguas crudas de la planta de filtros Sergio Cuevas.

"Debido a esto, clientes de la zona metropolitana han reportado cambio en el color del agua servida por la instalación", añadió.

Detalló que "el manganeso es un mineral que siempre está presente en los cuerpos de agua", pero "cuando se producen periodos de poca precipitación, este mineral aumenta su concentración en la represa".

"Una vez las aguas crudas con alta concentración de manganeso llegan a la planta de filtración, tiende a reaccionar con la aplicación de cloro, que utilizamos diariamente para la producción del servicio de agua potable. Esta reacción es la que provoca que el agua se torne de color amarillento", abundó.

"No obstante, contrario a las situaciones de alta turbidez donde se registra particulado en el agua, la presencia del manganeso no representa riesgo a la salud y mantiene los parámetros de calidad del agua que servimos", aseguró Martínez.

El funcionario añadió que, como medida de mitigación, personal de la agencia se mantiene en las zonas que han reportado cambios en el color del agua para realizar el proceso de desagüe en las líneas, mediante la apertura de hidrantes.

Del mismo modo, Martínez expresó que se realizaron ajustes operacionales en Sergio Cuevas para corregir la situación.

Asimismo, indicó que, de no surgir inconvenientes, se espera que el servicio esté normalizado en las próximas 48 horas.