EFE NewsSan Juan

El Festival de Cine Internacional de San Juan regresará este año, después de un año de receso por la pandemia de la covid-19, informó este sábado la organización del evento.

Esta nueva edición se llevará a cabo del 7 al 13 de octubre próximos en el Fine Arts Cinema de Miramar, sector de San Juan, indicó en un comunicado de prensa José Artemio Torres, director ejecutivo de la cita.

"Ante la atención que el gobierno y la ciudadanía han dado a la pandemia y la apertura de los espectáculos públicos, decidimos celebrar el festival nuevamente", dijo Torres.

El Festival de Cine Internacional de San Juan es la fiesta del séptimo arte más antigua de Puerto Rico.

Con una interesante programación de cine internacional y siguiendo estrictamente el protocolo de sanidad de Caribbean Cinemas, el festival espera atraer a su público de siempre, agregó Torres.

De momento, no se han anunciado el total de películas ni países que participarán en esta edición.

Además, según Torres, el festival saludará la celebración de los 500 años de la fundación de San Juan.

En la última edición, en 2019, el festival exhibió 36 películas de 31 países, entre ellos, Kenia, Vietnam, Irán, Egipto, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Israel, México, Perú, Polonia, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.

La edición de 2019 fue dedicada a los 30 años del San Juan Cinemafest, festival pionero que en 1989 comenzó a nutrir a un público de cinéfilos ávido por ver cine de otros países.

Además, se ofreció una presentación especial de la película "Lo que le pasó a Santiago", para conmemorar los 30 años de cuando se convirtió en el único filme puertorriqueño en ser nominado a un premio Oscar como Mejor Película de Lengua Extranjera.

La película de Jacobo Morales compitió con filmes de más presupuesto y cinematografías de gran tradición, como la francesa, con "Camille Claudel" de Bruno Nuytten, y la italiana, con "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore.

"Lo que le pasó a Santiago", protagonizada por el fallecido Tommy Muñiz y Gladys Rodríguez, cuenta la historia de Santiago Rodríguez, un jubilado agobiado por los problemas cotidianos que recobra la ilusión por la vida tras conocer a una enigmática mujer en un parque.

Morales escribió "Lo que le pasó a Santiago" mientras dirigía la obra de teatro "Los muchachos de la alegría", una adaptación de una película de Neil Simon que protagonizaron Muñiz y Paquito Cordero.