EFE NewsSan Juan

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó este martes del primer anidaje de tortuga tinglar en las costas de Puerto Rico en esta nueva temporada.

La agencia puertorriqueña dio a conocer a través de un comunicado que el tinglar es la tortuga más grande del mundo y que durante este tiempo migra de lugares distantes como de las aguas cercanas a Canadá, Europa y África hacia las costas caribeñas para anidar.

La temporada de anidación de la tortuga tinglar es de abril hasta julio, pero siempre se reportan algunas anidadas solitarias durante los meses de febrero y marzo.

El primer nido de tinglar de esta temporada fue reportado el 12 de febrero por el grupo Tortuguero del Oeste (Vida Marina) en elk municipio de Isabela.

Por tanto, los grupos tortugueros autorizados y coordinados por el DRNA se activan, no solo en la toma de datos estadísticos, sino también en el manejo y protección de los nidos y las tortugas.

El pasado mes de diciembre (2019) se celebró la Quinta Reunión de los Grupos Tortugueros en Luquillo organizada por el grupo anfitrión, Tortugueros del CEN y el DRNA.

En esta reunión se repasaron los resultados de las pasadas temporadas, amenazas y protocolos.

A pesar de que muchas amenazas se han controlado o reducido, las poblaciones de tortugas marinas aún no se recuperan y por ende hay que continuar con las medidas de manejo e implementar las leyes ambientales que protegen estas especies y su hábitat, según el comunicado.

Es importante que los bañistas tengan en cuenta que las playas las compartimos con otras especies, por lo que debemos siempre dejarlas limpias y no dejar basura que tanto daño causan a las tortugas marinas.

El hecho de que se vea a una tortuga salir a la orilla a poner huevos es un proceso natural y si las personas lo ven, deben dejarla tranquila.