EFEUSASan Juan

El rapero puertorriqueño Residente, con ya una década de andadura con su grupo Calle 13, anunció hoy que trabaja en "el proyecto más ambicioso de toda su carrera", una iniciativa que como aseguró le permitirá "colaborar también con el resto del mundo".

En un comunicado de prensa, el artista residente en Nueva York, donde vive junto a su esposa, la actriz argentina Soledad Fandiño, y su hijo, Milo, el galardonado cantante indicó que "Calle 13 nunca se separará", en alusión a los rumores de su distanciamiento por desplazarse durante días a Siberia para elaborar su nueva producción.

René Pérez, nombre verdadero del cantante, señaló que la agrupación boricua no se separará "porque además de ser una gran familia es un concepto en el que dejé todo lo que soy" y, aclaró, "separarme de lo que soy es imposible".

Sin revelar detalles específicos sobre su nuevo proyecto dijo que tendrá "una mezcla de disciplinas artísticas", en referencia las que aprendió durante sus ocho años dedicados a las bellas artes en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, la Universidad de Savannah en Georgia (EE.UU.) y la ciudad española de Barcelona.

"Son muchas las preguntas que nos inquietan y mantenemos en nuestro interior y a la vez nos ayudan a crecer y a entender mejor el mundo en el que vivimos. Esto incluye desde mis propios complejos hasta ser espejo de lo que nos aterra, lo que no queremos ver, pero que existe", reflexionó Residente.

Tras completar sus estudios, Residente regresó a Puerto Rico buscando abrirse paso dentro de la carrera que estudió, pero comenzó a escribir canciones de estilo rap "como una forma de expresar las interrogantes que se planteaba", según explica en el comunicado.

Decidió entonces darle trascendencia a sus canciones y hacerlas parte de un concepto que llevara una propuesta bien pensada junto a su hermano Eduardo Cabra, Visitante, para crear Calle 13, nombre que se le dio por ser la vía donde vivía el primero en Trujillo Alto, municipio aledaño a San Juan.

En muy poco tiempo ambos crearon un disco de prueba de cuatro canciones y se lo presentaron a Elías de León, de la discográfica White Lion, uno de los pioneros del género urbano en Puerto Rico y a cargo de la carrera de Tego Calderón, Voltio, Jowell y Randy, entre otros.

Así, junto al productor musical Danny Fornaris, Calle 13 lanzó su primera producción homónima, que obtuvo sus primeros tres Grammy.

Después de ese álbum, la banda ha lanzado cuatro más, "Residente o Visitante", "Los de atrás vienen conmigo", "Entren los que quieran" y "MultiViral", y con ellos más de veinte gramófonos latinos, lo que les convirtió en los máximos ganadores en la historia, superando al colombiano Juanes.

Además, Calle 13 ha colaborado con reconocidos artistas, entre ellos, Rubén Blades, Tego Calderón, Silvio Rodríguez, Nelly Furtado, Orishas, Julio Voltio, Mercedes Sosa, Shakira, Totó La Momposina, la peruana Susana Baca, los mexicanos de Café Tacvba y la brasileña María Rita.

"Antes trabajaba solo con mi hermano, quien es uno de los mejores productores musicales que conozco. La diferencia es que ahora voy a colaborar también con el resto del mundo", subrayó Residente, quien junto a Calle 13 culminará en julio próximo su gira mundial, "MultiViral", en Europa.