EFEUSASan Juan

El secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera, se defendió hoy en vista pública de señalamientos sobre una posible actuación o comunicación indebida en un proceso de subasta llevada a cabo en dicho departamento, sobre cuál sería la compañía que brindaría los servicios de alimentos a las cárceles de la isla.

"Ninguna", respondió Rivera a preguntas de los senadores Miguel Romero y Henry Neumann sobre si tuvo alguna participación en dicho proceso donde salió favorecida la compañía Carolina Catering.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado, presidida por Henry Neumann, realizó hoy una vista pública sobre asuntos relacionados a la interinidad del Departamento de Corrección y Rehabilitación, ya que, la resolución para favorecer dicha interinidad se dejó, en la pasada sesión ordinaria en asuntos pendientes, después de que el senador de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado trajera a consideración unos planteamientos sobre Rivera.

"En la Sesión del pasado lunes el senador Cirilo Tirado Rivera al momento de bajar al nombramiento tuvo unos reparos y señalamientos relacionados con este nombramiento. En ese momento la sesión se detuvo y entendimos tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera, como este servidor, que sería muy útil y correcto tener una voz para aclarar los planteamientos de nuestro compañero Tirado Rivera", dijo.

"Así las cosas, estamos aquí para atender estos asuntos y hacer todas las preguntas que se quieran hacer porque queremos tener todos los elementos de juicio para tomar una decisión correcta y este servidor poder hacer una presentación a los compañeros en la sesión para que ellos puedan tener un cuadro completo sobre este nombramiento y al mismo tiempo saber las contestaciones de las interrogantes del senador Cirilo Tirado", enfatizó el presidente de la comisión.

En la audiencia se hizo referencia a unos correos electrónicos que se enviaron a la Junta de Reconsideración de Subasta del DCR.

Entre ellos se hizo referencia al nombre de Rivera en cuanto a una sentencia del Tribunal de Apelaciones sobre la subasta de alimentos entre las compañías Carolina Catering y otra compañía identificada en la vista pública como Trinity.

Entre ambas la primera se llevó el contrato.

En el momento en que se realizó la subasta Rivera ocupaba dos posiciones al mismo tiempo, como Asesor Legal y Secretario Auxiliar de la agencia.

"Aquí lo que queremos saber es su participación en la subasta, eso es lo que queremos saber, porque como vimos en una determinación del apelativo se hace referencia a tres correos electrónicos que la parte afectada entiende son comunicaciones ex parte entre una Junta de Reconsideración, que está regida por unas reglas bien especificas relacionadas con el diámetro de sus acciones y que no puede tener ningún tipo de contacto con entes externos ni empleados de la agencia. Ese proceso no está permitido", enfatizó Neumann.

Rivera Juanatey explicó que debido a sus posiciones se le notificaban todas las determinaciones realizadas en los tribunales.

"Desde mi posición se me notificaban todas las determinaciones del tribunal. Cuando recibo esta sentencia al leerla me percato que en ella se adjudica a favor de la Junta de Reconsideración y envió por comunicación interna a dicha Junta que tomaran nota de las páginas 12 y 13 en donde se reafirman en que los procesos se llevaron a cabo debidamente", se defendió Rivera.

"Mi deber es defender a los funcionarios de mi institución y eso fue lo que hice", insistió.

Para Rivera esos son procesos que se dan a menudo con compañías que no salen favorecidas en los procesos de subastas.

"En todos los procedimientos que he participado como asesor legal, todas las compañías perdidosas, incluyendo Trinity, alegan que en los procesos de subastas hay comunicaciones ex partes y expedientes incompletos. Fueron numerosos los planteamientos. Yo no tengo nada que ver en esa resolución que emite la Junta de Reconsideración", insistió.

Ante la insistencia del senador Tirado sobre la participación de este en dicha subasta, Rivera contestó: "Jamás fue mi intención de intervenir. Yo no di instrucciones de como decidir".

De hecho, Cirilo estuvo presente en la vista pública luego que fuera invitado por el presidente senatorial, Thomas Rivera.

"Para evitar esta controversia me mantendría más alejado", contestó Rivera a preguntas de Neumann sobre si lo volvería hacer.

De paso el senador Tirado le preguntó sobre si tenía conocimiento de alguna investigación que estuviera realizando la Oficina Federal de Investigación (FBI, en ingles).

"No hay ninguna Investigación del FBI porque nadie le ha pedido Información a la agencia. Entendemos que no hay tal Investigación", insistió Rivera.

"Ninguna", dijo a preguntas del senador Romero si tuvo alguna participación durante el proceso de subasta.

Mientras, el expresidente de la Junta Revisora, Alberto Carranza, coincidió con el Interino cuando el senador Neumann le preguntó si el secretario interino había incurrido en alguna intromisión indebida o acercamiento con la Junta.

"No, ninguna influencia" contestó.

"No, ninguna instrucción a favor de ninguna compañía", se reafirmó ante la insistencia de Neumann.