EFE NewsSan Juan

Con el fin de promover los productos locales, facilitar la compra y venta de alimentos frescos elaborados por agricultores en Puerto Rico y apoyar la sana nutrición, los "Mercados Familiares" se restablecerán el día 29 próximo, informaron este lunes fuentes oficiales.

El primer mercado familiar, de un total de 19 que se establecerán en toda la isla, se llevará a cabo el viernes próximo enero en Cataño, desde las 07.30 de la mañana a las 02.00 de la tarde en el estacionamiento de Bahía Viva.

Según se detalló en un comunicado de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, fue quien pidió la reapertura de los "Mercados Familiares" y el facilitar el acceso a programas e iniciativas que permitieran salvar las cosechas, ayudar a los agricultores y promover el consumo local brindando a las familias alternativas sanas de alimentación y buena nutrición.

"Los 'Mercados Familiares' son una gran oportunidad para que nuestra gente adquiera productos frescos, saludables y de Puerto Rico a través de toda la isla, al tiempo que apoyamos la agricultura y consumimos menos productos importados", expresó Pierluisi en el comunicado de prensa.

"Nuestra administración se va a asegurar que esta iniciativa siempre esté disponible al pueblo", afirmó.

Como prevención de la covid-19, se llevará a cabo con un modelo híbrido, de "autoservicio" y caminando, observando las medidas de salud y seguridad establecidas por el Departamento de Salud.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ramón González, reafirmó que para el gobernador, "la reapertura de nuestros mercados agrícolas fue siempre una prioridad y vamos a continuar esta y otras iniciativas que permitan promover la agricultura y proteger a nuestros agricultores".

"Estoy convencido que serán nuevos tiempos de agricultura, en donde nuestros agricultores puedan brindarles a las familias puertorriqueñas más y nuevos productos cosechados en nuestras tierras. El 'Mercado Familiar' es un programa muy importante para la agricultura del país y para las familias en donde toda la población puede beneficiarse y apoyar la agricultura local", abundó.

Igualmente, el funcionario resaltó que "con este respaldo seguimos aumentando la producción que redunda en fortalecer la seguridad alimentaria en la isla".

Mientras, la secretaria de la Familia, Carmen González, indicó que los "Mercados Familiares" ayudan a "fortalecer la alimentación de nuestras familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional y proveerles alternativas sanas en un ambiente seguro y conveniente".

"Seguiremos fortaleciendo este importante programa en beneficio de las todas las familias participantes y de los agricultores que aportan su extraordinaria labor, la mejor cosecha y los excelentes productos elaborados en Puerto Rico para el disfrute de todos", apuntó.