EFEUSASan Juan

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Juan Dávila, informó hoy que el martes recibió, con fallas, el informe del oficial examinador del caso de los contenedores con suministros del huracán María resguardados en la parte posterior de la agencia en San Juan.

Según explicó este miércoles Dávila en un comunicado de prensa, éste emitirá una amonestación escrita al personal correspondiente a la Oficina de Seguridad Interna del CEE, por no mantener un récord de los visitantes que acudieron el 10 de agosto de 2018 a la dependencia.

Y es que de acuerdo con La Fortaleza -sede del Ejecutivo- en algún momento antes de esa fecha, personal de la Guardia Nacional de Puerto Rico indicó que había un contenedor en el Campamento Santiago de Salinas que había sido llevado allí previo a la mencionada fecha desde Utuado.

Ese mismo día la comisionada electoral del gobernante Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos; el ayudante de la Oficina de la Primera Dama, Godwin Olivencia, y otros funcionarios fueron captados en los predios de la CEE donde se encontraban los nueve vagones restantes.

Del mismo modo, en el registro de visitantes del Edificio de Operaciones Electorales no aparece rastro de la entrada y salida de los contenedores, ni las personas que los conducían.

Asimismo, el informe del oficial examinador reflejó que la Oficina de Seguridad Interna enfrenta serios desafíos para su operación.

En síntesis, dicho informe reafirma que esta oficina cuenta con más de una docena de puestos vacantes, además, de que la mitad de las cámaras de seguridad del Edificio de Operaciones Electorales se encuentran dañadas.

Igualmente, en términos administrativos y conforme con lo recomendado por el oficial examinador, Dávila convocará al Comité de Reglamentos de la CEE para, entre varias cosas, crear un procedimiento uniforme para el uso del Edificio de Operaciones Electorales en casos de emergencia que contemple la operación de un centro de acopio.

Dávila también pidió revisar el borrador del manual de seguridad presentado por la Oficina de Seguridad Interna con miras a que sea aprobado y se reemplace al que rige actualmente.

También se harán las gestiones administrativas para identificar los fondos necesarios para atender las necesidades de la Oficina de Seguridad Interna.

Finalmente, Dávila indicó que la CEE le dará prioridad al mantenimiento preventivo de las máquinas de escrutinio electrónico, el movimiento de Juntas de Inscripción Permanente a locales públicos para lograr ahorros y en los preparativos para comenzar con el proceso de inscripción de las agrupaciones que soliciten la inscripción de partidos por petición, incluida la aprobación de un módulo electrónico.