EFEUSASan Juan

El largometraje puertorriqueño "Lo que le pasó a Santiago", dirigido por Jacobo Morales, compitió hace hoy 25 años en los Óscar como mejor película en lengua extranjera, para convertirse así en la primera cinta de la isla en aspirar a una de las codiciadas estatuillas.

Morales recuerda perfectamente la noche de la premiación de la edición 62 de los Óscar, que se llevó a cabo en el Pabellón Dorothy Chandler de Los Ángeles, California (EE.UU.), y a la que asistió acompañado de su inseparable esposa, Blanca Eró.

Días antes, el veterano actor, director, guionista y productor vio algunas de las películas con las que competía la suya, entre ellas la que luego ganaría, "Cinema Paradiso". Su esposa le dijo: "La cosa está difícil".

"Aquella experiencia fue inolvidable. Ver a todas aquellos actores famosos caminar por la misma alfombra roja en la que uno también caminó, fue grandioso", recuerda 25 años después en una entrevista con Efe el también dramaturgo de 80 años, exmiembro del grupo de sátira política "Los Rayos Gamma".

La película de Morales compitió con filmes de más presupuestos y cinematografías de gran tradición, como la francesa, con "Camille Claudel" de Bruno Nuytten, y la italiana, con "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore.

Aunque Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de EE.UU., fueron los directores Marcos Zurinaga y Roberto Gándara quienes pidieron a los directivos de los Óscar para que los filmes puertorriqueños pudieran concursar como mejor película en lengua extranjera.

La fecha límite para inscripciones era el 2 de noviembre de 1989 y las reglas establecía que para esa fecha la candidata debía haberse exhibido en territorio estadounidense al menos una vez.

El productor asociado Pedro Muñiz la presentó y para el 5 de enero de 1990 la película tenía que estar en poder de la Academia rotulada y con subtítulos en inglés.

Según recuerda Morales con todo lujo de detalles, en tiempo récord consiguieron el dinero necesario para hacer los subtítulos y presentarla. El 14 de febrero se hicieron públicas las nominaciones.

Morales escribió "Lo que le pasó a Santiago" mientras dirigía la obra de teatro "Los muchachos de la alegría", una adaptación de una película de Neil Simon que protagonizaron los fallecidos Tommy Muñiz y Paquito Cordero.

"Lo que le pasó a Santiago", protagonizada por Muñiz y Gladys Rodríguez, cuenta la historia de Santiago Rodríguez, un jubilado agobiado por los problemas cotidianos que recobra la ilusión por la vida tras conocer a una enigmática mujer en un parque.

"Fue un gran orgullo para Puerto Rico. Todos nosotros estábamos muy entusiasmados de que la película llegara a esas alturas. Hacer esa película con Tommy fue un honor, una delicia", destaca Rodríguez en entrevista con Efe 25 un cuarto de siglo después.

"Tommy y yo, más que actores, éramos familia. Una de las cosas que más admiraba de él era su gran talento, no sólo como actor, sino como productor y creativo", recuerda sobre el creador de la comedia de televisión "Los García", en la que ambos conformaban un matrimonio.

Aunque la película no se llevó la famosa estatuilla, continuó exhibiéndose en otros festivales de cine, entre ellos el Festival Latino de Nueva York, y fue escogido por críticos cinematográficos cubanos como uno de los diez mejores títulos entre 69 largometrajes de ficción proyectados en la isla durante este año.

En 1991, también formó parte del XXXI Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) de Nueva York concedió a Morales el premio al mejor director cinematográfico.

En la película, cuyo estreno tuvo que retrasarse por el paso del huracán "Hugo" por Puerto Rico el 18 de septiembre de 1989, también participan Johanna Rosaly, René Monclova, Pedro Muñiz, su hijo del mismo nombre, Claribel Medina y el exlegislador Roberto Vigoreaüx.

La película puertorriqueña cosechó en seguida elogios y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en España fue uno de los primeros en incluirla en su programación. También se mostró en el Festival de Cine Latinoamericano de Washington y el de Cine Español en Nantes, Francia.