EFEUSASan Juan

El porcentaje de sequía moderada en Puerto Rico aumentó de 15,54 % a 32,23 % en una semana, según publicó este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en su dirección de internet.

Este porcentaje de sobre 30 se registra por primera vez en la isla desde mediados de marzo pasado, lo que provocó entonces que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados haya puesto en marcha un plan de racionamiento para varios municipios del norte y noroeste de la isla.

El aumento en el porcentaje por sequía moderada también se reflejó en la población que se afecta por la misma de 415.492 personas a casi 1.3 millones de ciudadanos.

Según explicó el Monitor de Sequía estadounidense en su página web, el aumento en el porcentaje de sequía moderada se debe a bajos niveles de precipitación en el área sur de Puerto Rico y en la capital, San Juan.

El monitor reflejó que en los pasados tres meses el promedio en el porcentaje de precipitación ha sido menor de 50 a través de la zona suroeste y sur-central de Puerto Rico.

Igualmente, al 18 de junio, el total de precipitación que ha caído específicamente en San Juan, ha sido de 8,57 pulgadas (21,7 centímetros).

Estas disminuciones han causado que la sequía moderada se haya expandido a más municipios de la zona sur de Puerto Rico y al área de San Juan.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Igualmente, el porcentaje de la categoría de anormalmente seco aumentó de 44,55 % a 58,15 %.

Por lo tanto, solamente un 41,85 % de Puerto Rico no está bajo sequía.