EFE NewsSan Juan

El Departamento de Seguridad Pública (DSP) inauguró este miércoles el inicio de la Academia de Bomberos del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico con 160 cadetes, quienes comienzan el proceso de adiestramiento que durará nueve semanas.

"Estamos sumamente felices y orgullosos de poder iniciar una nueva academia de bomberos, la cual no se llevaba a cabo desde el 2017", sostuvo el secretario del DSP, Alexis Torres, en un comunicado.

"Esto nos ayudará a sumar primeros respondedores dedicados a proteger vidas y propiedades ante incendios. Continuaremos cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi de seguir aumentando recursos y herramientas dedicados a brindar seguridad a nuestro pueblo", subrayó.

Por su parte, el comisionado interino del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Iván Moreno, destacó que le alegra que, al fin, luego de muchos años, el Negociado del Cuerpo de Bomberos se nutra de los mejores recursos humanos para fortalecer el Departamento de Seguridad Pública.

"En momentos difíciles, de crisis, Puerto Rico nos apoya, confía y hasta nos ve como sus héroes. Para que esto siga siendo así nos vamos a asegurar de que estos 160 jóvenes den lo mejor de sí en este entrenamiento y cumplan con su juramento de servir bien y en todo momento a su gente. Ese es el compromiso de esta administración", dijo.

Este reclutamiento tiene un costo anual aproximado de 3,7 millones de dólares y parte del mismo será pareado con fondos federales provenientes de la propuesta de "Staffing for Adequate Fire and Emergency Response Grants" (SAFER)

Siguiendo las disposiciones de la Orden Ejecutiva por la covid-19, la academia se llevará a cabo en cuatro lugares diferentes: dos en Guaynabo; uno en Bayamón; y otra en Guayama.

La inauguración se llevó a cabo en American University en Bayamón, donde se le tomó juramento a los cadetes y comenzó el proceso administrativo.

"Los bomberos han demostrado su compromiso y pasión por su labor, y sabemos que, una vez concluya la academia en agosto, contaremos con 160 nuevos bomberos comprometidos con el servicio público y con el Negociado del Cuerpo de Bomberos. Esperamos poder continuar con el proceso de reclutamiento y aprendizaje para continuar llevando a cabo más academias y seguir sumando personal al Negociado y al DSP", agregó Torres.