EFE NewsSan Juan

El secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo este martes que el semestre escolar del sistema público arrancará la semana próxima, y que el miércoles la agencia empezará a repartir cientos de computadoras a los estudiantes y maestros de la región de Ponce, compuesta por doce municipios.

Al momento, y como parte de un proyecto piloto para conocer si la logística funciona, el DE entregó computadoras a los estudiantes de la Escuela Agripina Ceda, en Guánica, que se derrumbó por el terremoto de 6,4 grados el 7 de enero pasado, y la Escuela Dalila Torres, en Guayanilla.

La región de Ponce la integran los municipios de Guánica, Guayanilla, Yauco, Adjuntas, Utuado, Peñuelas, Jayuya, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo y Santa Isabel.

Mientras, según informó a Efe el DE, la agencia pública adquirió 330.000 dispositivos electrónicos, entre las tabletas para los estudiantes de los grados de entre Kinder y tercer grado, y computadoras para los que cursan entre el cuarto y el duodécimo grado.

Al momento, hay 281.577 estudiantes matriculados en el sistema público de la isla.

Los maestros, que son unos 20.000, también recibirán una computadora.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, solicitó el lunes la renuncia de Hernández, debido a que el pasado domingo, el sistema de trabajo a distancia Microsoft Teams que utilizan los ordenadores, colapsó.

La agencia informó que desactivó el programa al darse cuenta que es vulnerable.

"Es insólito. Tuvieron 5 meses para prepararse y justo el día que debieron iniciarse las labores todo se desploma", criticó Martínez.

"Las listas de estudiantes por grupo no habían sido sincronizadas a Teams por nivel central en la mayoría de escuelas, tal como dijeron harían desde un inicio. Por tanto, miles de padres, madres y encargados desconocen en que grupo están sus hijos o quienes son sus maestros. Lo mismo le ocurre al educador sin saber quiénes son sus estudiantes", explicó.