EFE NewsSan Juan

El Senado, en el último día de aprobación de medidas, aprobó a viva voz este viernes el Proyecto de la Cámara 3, el cual enmienda la Ley de Reforma Laboral para restituir y ampliar los derechos laborales de los trabajadores.

Según los proponentes de esta legislación, la propuesta ante su consideración revierte los daños ocasionados por esta -actual- reforma laboral de 2017, conforme a un plan de trabajo basado en dos áreas prioritarias.

La primera es restituir y ampliar los derechos laborales aplicables a los empleados y empleadas pertenecientes a la empresa privada, mientras que la segunda pasa por reclamar que esta Asamblea Legislativa ejercite su poder para indagar sobre las condiciones de empleo en Puerto Rico y proponga nuevas protecciones en beneficio de la clase obrera.

Como ejemplo, con la nueva Ley, todo empleado que trabaje en exceso de ocho horas durante cualquier periodo de 24 horas o las horas que un empleado o empleada trabaje en exceso de cuarenta horas durante cualquier semana serán pagadas a tipo doble, contrario a lo que establece la ley actual que se pagan a tiempo y medio.

Igualmente, establece que todo trabajador que trabaje los domingos o días festivos oficiales se le pagará a tiempo doble, entre otras enmiendas.

Asimismo, se enmienda el nombre de la Ley, la cual se denominará a partir de la aprobación de esta medida como la "Ley para la Protección y Ampliación de los Derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de Puerto Rico".