EFE NewsSan Juan

La senadora independentista María de Lourdes Santiago solicitó este jueves a la Oficina de Servicios Legislativos (OSL) que inicie la producción de una "Videoteca Jurídica en Lenguaje de Señas", para que los 200.000 sordos que hay en Puerto Rico puedan acceder a información pública.

Según explicó la portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño en un comunicado de prensa, la ida surgió de la Sociedad de Asistencia Legal para los Sordos, y que, en principio, la OSL ha acogido inmediatamente.

"La idea es iniciar el proyecto con versiones en lenguaje de señas puertorriqueño, a través de medios digitales, de la Carta de Derechos, estatutos como la Ley 54 y otras leyes y disposiciones relacionadas al reclamo de derechos y servicios. De ahí, esperamos ir ampliando la disponibilidad de información", dijo.

La legisladora, además, hizo un llamado al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para que, tanto él como su administración, cumplan con la "Ley de Acceso a Información para Sordos en la Campañas Publicitarias de Gobierno de Puerto Rico" (Ley 266-2018).

Dicha ley establece que toda publicidad visual con sonido, por parte del Gobierno, deberá tener un intérprete de señas para comunicar el mensaje a la comunidad sorda.