EFESan Juan

Un juez del Tribunal federal de San Juan sentenció a 55 meses de cárcel a un hombre por traficar cientos de armas desde el estado de Florida a Puerto Rico mediante el servicio postal de Estados Unidos, informó este lunes la Fiscalía federal en San Juan.

La Fiscalía detalla en un comunicado la sentencia dictada por el juez Daniel Domínguez contra Carlos Osorio Pérez, líder de una organización criminal en las ciudades de Miami y Tampa, ambas en Florida.

Osorio, quien fue acusado de conspirar para participar en el negocio sin licencia de tráfico de armas de fuego, también enfrenta una condena de tres años de libertad supervisada.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Osorio admitió que compró armas en Florida y las envió por el correo a sus cómplices en la isla para su venta. Confesó además que los compradores de algunas de las armas las usarían de manera ilegal.

Algunos de los destinatarios incluían organizaciones de narcotraficantes, indicó la Fiscalía.

En conversaciones hechas por WhatsApp, Osorio recomendó que un vendedor de armas de fuego sin licencia en Puerto Rico hablara directamente con los "jefes callejeros" o líderes de organizaciones criminales en la isla.

Otras cuatro personas fueron también acusadas de conspirar con Osorio, entre ellas Luz Damariz Pérez Velázquez, quien ya cumple una sentencia de 36 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.

Las funciones de de Pérez incluían enviar dinero a Florida para la compra de armas, recibirlas en Puerto Rico a través del correo y entregarlas a los cómplices para venderlas en la isla.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos estuvo a cargo de la investigación.