EFESan Juan

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó este jueves del proceso de arranque y sincronización de la Unidad 6 de la Central Costa Sur al sistema eléctrico, al que aportará unos 410 MW de capacidad de generación.

La Unidad 6 tuvo una avería mayor este año pero ya se reparó y "se colocó en servicio", según explicó en un comunicado el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón Ortiz.

"En la medida que las unidades más eficientes y costoefectivas de la AEE sean reparadas y entren en servicio, más estable será el costo de la electricidad mientras se hace la transición segura y confiable a energía renovable y a combustibles más limpios como el gas natural", destacó el funcionario.

Colón Ortiz calificó el proceso de arranque de la Unidad 6 de "paulatino y complejo", ya que se inicia con la presurización de la caldera, donde se verifican varios componentes del ciclo termodinámico.

Una vez la unidad ha sido sincronizada con el sistema eléctrico de Puerto Rico, en coordinación con el Centro de Control Energético que opera la empresa Luma, se busca alcanzar el 20 por ciento de la carga de la unidad, que en este caso son 100 MW.

El 8 de diciembre pasado llegó a Puerto Rico el rotor reparado de la turbina de la Unidad 6.

Durante los meses que estuvo el rotor en reparación, se completaron varios trabajos a la unidad, como habilitar el sistema de protección de inducción de agua, calibrar los sensores de vibraciones de la turbina, reparar la bomba de alimentación de agua 6-2 y reparar la bomba de circulación del condensador 6-1.

El costo aproximado de los trabajos que se hicieron a la Unidad 6 de Costa Sur junto a la reparación del rotor de baja presión es de aproximadamente 5 millones de dólares.