EFESan Juan

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús, solicitó este lunes que se transfieran al menos 300 millones de dólares en superávit al Fondo del Retiro para los Policías.

En un comunicado, el líder sindical pidió al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidentes de los Cuerpos Legislativos que incluyan en una sesión extraordinaria o en la de comienzo del próximo año un proyecto que permita esa transferencia desde la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

"La situación precaria de los compañeros policías retirados y los que están por retirarse puede ser mejorada en forma inmediata, sin tener que sacrificar fondos recurrentes u obligaciones tributarias especiales contra los contribuyentes del país", afirmó Taboada de Jesús.

Según explicó, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado tiene en los bancos de Puerto Rico cerca de 900 millones de dólares en diferentes cuentas de ahorro que garantizan su operación.

Por ello, indicó que al menos $300 millones están disponibles para otro uso que no sea la prestación de servicios a los lesionados o patronos.

"En el pasado se han mal utilizado estos fondos, por lo que solicitamos que se utilicen por lo menos $300 millones para abastecer el Fondo de Retiro de los Policías, entendiendo que eso puede darle un impulso a un 'retiro digno' estable de por lo menos 5 a 6 años", agregó Taboada de Jesús.

El líder sindical indicó que no hay un solo legislador que se opondría a esta medida de justicia social que tanto esperan los policías.

"No estamos pidiendo nada imposible, eso dineros están allí esperando por la pronta acción de nuestros líderes gubernamentales de manera que se le envíe un mensaje de tranquilidad y agradecimiento a los compañeros de la fuerza de seguridad pública que están tan necesitados de una pensión digna", concluyó.

La Policía estatal ha efectuado paros de "brazos caídos" para exigir una mejora en sus condiciones de jubilación, mientras que en las calles ha aumentado este año la criminalidad.