EFE NewsSan Juan

La sesión extraordinaria de la legislatura debe incluir la discusión del proyecto de ley número 2572 sobre el Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, reclamaron este jueves la Junta de Retiro y las organizaciones universitarias, que representan a los más de 19.000 participantes activos y jubilados.

La medida 2572 -de la autoría de la legisladora Lourdes Ramos - fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes durante la sesión ordinaria, pero el último día se quedó pendiente de la evaluación del Senado.

"Tanto la Junta del Sistema de Retiro de la UPR como las organizaciones sindicales y profesionales de la comunidad universitaria solicitamos a la gobernadora, Wanda Vázquez, que se haga justicia incluyendo el proyecto 2572 en la sesión extraordinaria que tiene en planes convocar", expresaron los portavoces en un comunicado.

Mencionaron que la pieza de ley 2572, recoge los propósitos originales de la Resolución Conjunta de la Cámara número 655, que fue aprobada previamente en Cámara y Senado con un solo voto en contra pero indicaron que la primera ejecutiva la vetó.

Explicaron que después del veto, la representante Ramos se comprometió a presentar un proyecto de ley de consenso entre las partes para atender las preocupaciones.

"La representante Ramos nos aseguró que el proyecto 2572 tiene el visto bueno de las dos cámaras legislativas y el compromiso de la gobernadora de firmarlo para convertirlo en ley. Todas las organizaciones aquí presentes sometimos ponencias endosando el proyecto. Solo falta que se incluya en la extraordinaria para que se culmine el trámite", indicaron.

Dijeron, a su vez, que la medida legislativa surgió como una necesidad de los universitarios para proteger su Sistema de Retiro de Beneficios Definidos y su Fideicomiso, que se encuentra económicamente sólido.

Las organizaciones expresaron que respaldan el proyecto 2572 porque en síntesis: reconoce la legitimidad del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico como una unidad dentro del Sistema Universitario, conforme a la Escritura de Confirmación y Reconocimiento de Fideicomiso del Sistema de la UPR.

Además, mantiene las pensiones bajo un plan de beneficios definidos, fortalece la Junta de Retiro, provee para el mantenimiento saludable de las inversiones, garantiza los derechos adquiridos y dispone que la Universidad debe pagar su deuda actuarial y hacer aportaciones patronales según la valoración actuarial, subrayaron.