EFE NewsSan Juan

Las solicitudes de ayuda por maltrato infantil en Puerto Rico han aumentado este año 33 % en comparación con el mismo periodo en 2019, informó este viernes ESCAPE, organización sin fines de lucro fundada en 1983 dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar.

"Tenemos una gran preocupación con lo que estamos observando en las familias como consecuencia del encierro en los hogares. Muchas personas no saben cómo manejar las diferentes situaciones que enfrentan y, desafortunadamente sus niveles de ansiedad desatan acciones de violencia dentro del núcleo familiar", dijo Yadira Pizarro, directora ejecutiva de ESCAPE, en un comunicado de prensa.

Pizarro sostuvo que durante este tiempo de pandemia han estado atendiendo familias "que están desesperadas, porque no saben cómo manejar todas las situaciones que experimentan".

"Esto es cónsono con estudios que hemos consultado que indican, entre otros, que la pandemia puede tener un efecto peor del que tuvo el huracán María en términos de alzas en violencia doméstica y abuso infantil", indicó.

"De hecho, estudios apuntan a que los niños son más vulnerables al abuso durante la pandemia. Queremos continuar identificando ayudas para estas familias y poder atender a otras, pero nuestros recursos son limitados. Por eso necesitamos recaudar fondos que nos permitan fortalecer y extender nuestros servicios", añadió.

De acuerdo con estadísticas de la Policía de Puerto Rico, desde que se decretó la cuarentena el 15 de marzo hasta el 19 de abril, se habían reportado 643 incidentes de violencia de género en la isla.

Mientras, datos provistos por el Departamento de la Familia, indican que entre el 15 de marzo y el 6 de abril de este año, reportaron 413 casos de maltrato a menores.

"La experiencia nos dice que esto es solo el principio. La niñez en Puerto Rico ha pasado por momentos dramáticos desde el paso de María, el terremoto y sus replicas, y ahora esta pandemia. No podemos seguir ignorando esta realidad. Nuestros niños están en peligro y a todos nos toca hacer algo", enfatizó Pizarro.

Y ante la pandemia, que ha provocado en la organización una reducción de fondos de más de 40% debido a la cancelación de eventos de recaudación de fondos, ESCAPE inició esfuerzos de recaudación de fondos para fortalecer estos servicios.

Ante ello, ESCAPE invitó a la ciudadanía a involucrarse enviando sus donativos a través de ATH Móvil /ESCAPEorg y compartiendo información sobre la prevención del maltrato a menores que publican en su página en Facebook.