EFEUSASan Juan

La soprano Mayca Teba ha elegido Puerto Rico, y a su Ortesta Filarmónica, para estrenar esta semana un espectáculo que es "Mucho más que Ópera", ya que versiona en canto lírico desde temas de Whitney Houston o Queen, hasta fragmentos de algunos de los musicales más populares.

Esta joven española pertenece a nueva generación de cantantes líricos que no temen experimentar con la música, "siempre desde el respeto más absoluto", para fusionar y llevar otros géneros musicales al ámbito de la lírica.

"La lírica es la máxima expresión del canto, el 'sumun', la técnica por excelencia", dijo hoy a Efe la propia Mayca Teba, que ensaya estos días el espectáculo bautizado como "Mucho más que Ópera" y que escenificará el domingo en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré a las 4.30 de la tarde (20.30 GMT).

Se trata de la primera vez que esta soprano actúa en el continente americano y lo va a hacer en Puerto Rico, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico bajo la dirección musical de Roselín Pabón; el barítono Guido LeBrón, con una impresionante trayectoria profesional y dos veces nominado al Grammy, y por una banda de rock.

"Sé que aquí, por ejemplo, se conoce muy bien la zarzuela, pero también la música contemporánea, así que veo que es un lugar ideal para estrenar 'Mucho más que Ópera'", explica la reconocida soprano sevillana sobre un repertorio que incluirá desde temas de la mismísima banda británica Queen hasta alguno de Whitney Houston.

En un repertorio en el que no faltarán clásicos del teatro lírico español y algo de ópera, también ofrecerá al público temas imprescindibles de Broadway, entre ellos alguna pieza de "Los Miserables", "Sonrisas y lágrimas", y otros "muy reconocidos por todo el mundo".

"También habrá algo de 'Carmen', obviamente, porque siendo sevillana no podía dejar de cantarla", dice Teba, que esta es la primera vez que se separa de su primera hija, Victoria, de apenas unos meses de vida. La cantante asegura que el embarazo y el parto han cambiado de alguna manera su voz, que "ahora es más lírica, más grande".

Ello no ha mermado su gran versatilidad, que le ha permitido a lo largo de su carrera presentarse junto al legendario tenor español Plácido Domingo en la "Antología de la Zarzuela" y al mismo tiempo participar en espectáculos que unen el rock y la lírica, como "Imagine" o "We Will Rock You".

De formación clásica, Teba estudió canto y piano entre Sevilla y Córdoba, pero pronto se trasladó a Inglaterra para formarse en el Royal Welsh College of Music and Drama y luego a EE.UU. para continuar en la Juilliard School.

"En mi casa siempre se ha escuchado todo tipo de música: clásica, ópera, fados, ... A mi abuela le encantaba la zarzuela, mi tía abuela incluso cantaba de modo 'amateur', y a mí también me gustaba el rock. Así que siempre disfruté de todo tipo de música y aunar géneros musicales llegó casi como algo natural", explica.

En este sentido, destacan entre su amplio bagaje profesional sus presentaciones durante dos temporadas en el transatlántico Queen Mary 2, con el que viajó por todo el mundo y en el que conoció al que hoy es su esposo.

"Fue una gran experiencia hacer estas audiciones en el barco, porque me dio una visión más versátil de la música. Ahí aprendí que podía hacer muchas más cosas que lo que la lírica pura", explica.

La sevillana asegura no haberse sentido nunca criticada por sus compañeros por no ceñirse al purismo. "Al contrario, siempre me han animado", afirma, insistiendo en que es importante no olvidar que "hay una música: la que se hace bien".

"No todo es 'fusionable' en cualquier caso. No puedes cantar un bolero como si estuvieras cantando 'Casta diva', obviamente. Pero por lo demás, con buena técnica y respeto, ¿por qué no probar?", se pregunta la joven que ha llegado a cantar "Smooth Criminal" de Michael Jackson con voz de soprano, acompañada de dos chelos. "Queda fantástico", dijo.