EFEUSASan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la expansión de la planta procesadora de leche de Suiza Dairy en Aguadilla, municipio del noroeste de la isla, con una inversión aproximada de 40 millones de dólares.

La planta principalmente elaborará leche de vida extendida, pero también aumentará la capacidad de producción de jugos, néctares y otros productos que elabora Suiza Dairy, según se detalló en un comunicado de prensa.

Esta expansión, según aseguró el gobernador en el comunicado, creará 30 nuevos empleos, adicionales a su plantilla actual de 750 empleados en Puerto Rico.

"Será beneficioso para el desarrollo económico de Aguadilla, de los municipios vecinos y todo Puerto Rico", afirmó el primer ejecutivo, quien hizo el anuncio junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera.

La expansión, igualmente, producirá una nómina anual estimada en 8,17 millones de dólares y representará un impulso, no solo para la producción ganadera puertorriqueña, sino también para la agricultura, ya que el proyecto utilizará el excedente de leche fresca y se comprarán cosechas de frutas a nuestros agricultores.

"Nuestra meta es que todos los parques industriales de Puerto Rico produzcan al máximo de sus capacidades, con pequeñas, medianas y grandes compañías del patio y del exterior, para mover más rápido nuestra economía, exportar y crear empleos", agregó Laboy Rivera.

El titular del DDEC explicó que la expansión contó con una inversión de más de 40 millones de dólares para construir una planta lechera industrial en el Parque Industrial Borinquen, con la más avanzada tecnología en su campo, que la convierte en "única en su clase en el Caribe y en América".

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, destacó que la inauguración de la nueva planta de Suiza Dairy coloca a la industria lechera puertorriqueña en una posición única dentro el Caribe.

"Puerto Rico no solo tendrá la capacidad de absorber el excedente de leche que producen sus ganaderos, sino que, con nuevos empleos y nueva tecnología, será capaz de generar productos que nadie más de la zona puede hacer", afirmó el funcionario.

Enfatizó que para los ganadores locales, será "una oportunidad extraordinaria para conseguir el 100 por ciento de sus cuotas".

Por su parte, el gerente general y presidente de Suiza Dairy, Francisco Pérez Corujo, explicó que la planta cuenta con tecnología avanzada, entre esta europea, para envasado aséptico y es la primera en América con ese tipo de tecnología aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Suiza Dairy, cuya planta central está localizada en Río Piedras, San Juan, se estableció en la isla en el año 1942.

La empresa cuenta con dos de las mejores plantas en todos los estados y territorios de Estados Unidos y el Caribe, operadas por sistemas computarizados de alta sofisticación.

Su empresa matriz es Grupo Gloria Foods, un conglomerado industrial de capitales peruanos que también está en un proceso de restructuración y crecimiento de sus operaciones en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina para mantenerse competitiva en los sectores de lácteos y alimentos, cemento, papeles, agroindustria, transporte y servicios.