EFESan Juan

El Paseo de la Princesa ya está preparado para acoger los próximos 11 y 12 de diciembre la XXIV Feria de Artesanías, que tendrá un impacto económico estimado de 450.000 dólares y contará con la participación de alrededor de 200 artesanos.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, detalló que este año los artesanos provienen de todas las regiones de la isla y habrá quioscos de comida típica y un variado programa artístico.

Los ofrecimientos estarán disponibles para el público general en el Paseo de la Princesa, Plaza Hostos y Plaza Dársenas del Viejo San Juan.

"La variedad de trabajos artesanales elaborados en técnicas tradicionales y noveles son un excelente ejemplo de la diversidad que ofrece nuestro destino", explicó en un comunicado.

Además de la exhibición y venta de artesanías, también se ofrecerán talleres educativos y habrá música en vivo con agrupaciones tales como La Secta All Star, Julio César Sanabria, El Macabeo y Los Nenes de Johnny.

Mercado Santiago subrayó que la celebración de la XXIV Feria de Artesanías busca "maximizar el impacto económico de la industria turística, fomentar el turismo cultural e impulsar el desarrollo de pequeñas empresas".

La feria, en colaboración con el Programa de Desarrollo Artesanal del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y el Municipio de San Juan, es parte de las iniciativas creadas para fortalecer el desarrollo empresarial artesanal y ampliar las actividades turísticas que resalten la cultura puertorriqueña.

Este año, la feria será dedicada a Enrique Hernández, por su excelente trabajo en barro, y a Ramón Alejandro Vázquez, por sus distintivas esculturas en ladrillo.

También se reconocerá la trayectoria de Guillermo Núñez Vázquez y Socorrito Pérez Ocasio, matrimonio de artesanos dedicados a la creación de trabajos en cerámica y tejido respectivamente, junto a Héctor L. Maldonado y Janet Cruz Noble, otro matrimonio de artesanos que elaboran artesanías en metal.