EFEUSASan Juan

Tras 15 años de carrera, el cantautor puertorriqueño Tommy Torres logró adentrarse en los mercados de varios países centroamericanos con canciones y composiciones que han interpretado artistas de la talla de Ricky Martin o Alejandro Sanz.

Y es que Tomás Torres Carrasquillo, nombre de pila del cantante de 44 años, se ha convertido en una especie de artista novato al presentarse por primera vez en países como Ecuador, Guatemala y Costa Rica, parte de una pequeña gira en la que presentó sus éxitos.

"Es todo nuevo. Es bonito saber que están pasando cosas que estaba esperando que pasaran y es emocionante que estas oportunidades y experiencias continúen viniendo", afirmó hoy Torres en entrevista con Efe.

El artista detalló que sus primeras presentaciones en Centroamérica se realizaron hace días en las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Porto Viejo y Cuenca, a las que seguirá este viernes otra en Guatemala y días más tarde en Costa Rica.

"Como músico me disfruto mucho el componer y grabar, pero cantar en vivo no es igual, porque lo que haces en una canción se hace parte de la gente. Ves el otro lado, lo que has hecho con tu trabajo y lo que causa. Es muy bonito todo", resaltó.

Torres dijo que Ecuador lo había visitado cuando promocionó su primer disco, "Tommy Torres", pero nunca se había presentado en concierto.

Rememoró que en Ecuador los aficionados entonaron todas las canciones que interpretó, títulos como "Querido Tommy", "Nunca imaginé" y "Pegadito", lo que le sorprendió, ya que solo viajó en una ocasión a ese país hace ya más de una década.

"Es muy bonito y 'chévere' saber que la gente se sabía mis canciones", indicó el músico, quien además cuenta con otros discos como "Tarde o temprano" y "12 historias", además de ser el autor de éxitos que interpretan además estrellas como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Ricardo Arjona, el dúo de Jesse y Joy, Ednita Nazario y el grupo Black:Guayaba.

Algunos de sus temas que han grabado otros son "Ya no duele", de Sanz; "Pégate" y "Tu recuerdo", de Martin; "Una vida sin ti", de Black:Guayaba; "Palabras", de Nazario, y "Corre", de los mexicanos Jesse y Joy.

Por estas composiciones, incluyendo "Corre", que obtuvo en 2012 el premio Grammy Latino en la categoría de "Canción del Año", Torres también ha sido galardonado en otras premiaciones.

Igualmente, el dúo de hermanos de Jesse y Joy grabó para su último disco las canciones "No soy una de esas" y "3:00 a.m.", ambas de Torres, mientras que el cantautor colombiano Andrés Cepeda también incluyó el tema escrito por el boricua, "Desesperado".

Esta última canción se ha posicionado durante las pasadas doce semanas en las primeras posiciones de ser escuchadas en las emisoras de radio.

"Ese lado de componer para otros artistas es algo que me gusta mantener vivo, porque me gusta escuchar las voces de otros artistas en las letras que escribo", admitió Torres, esposo de la comunicadora puertorriqueña Karla Monroig.

Algunas de las composiciones de Torres que interpretan sus colegas también las canta el mismo en sus espectáculos.

"Es una onda distinta a cada canción. Escuchar esa historia cantada por otro, pues llega al púbico de distinta manera, pero a sabiendas que es una canción tuya. ¿Que si es igual? La emoción es la misma", sostuvo el también padre de Amanda Zoé.

El también premiado como "Compositor del año" de 2009 por parte de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores y en 2007 seleccionado por la revista especializada Billboard como Productor del Año 2007 apuntó que "en camino viene mucha música nueva" y que su nuevo disco "irá por un lado más melódico".