EFEUSASan Juan

El Tribunal Supremo de Puerto Rico revocó la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia en la que decretaba como inconstitucional varios artículos del programa de Escuelas Públicas Alianza y otro artículo del Programa de Libre Selección de Escuelas.

Los artículos que se revocaron fueron los 13.5 (a) (4), (5) (6) (7) (8) y (9) de la Ley 85-2018 (Ley de Reforma Educativa) sobre el programa de Escuelas Públicas Alianza y el Artículo 14.2 (c) del Programa de Libre Selección de Escuelas.

Ante ello y según se informó hoy en un comunicado de prensa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, se mostró complacida con la determinación del máximo foro por entender que ambos programas son parte fundamental de la transformación que se busca lograr en el sistema público.

Además, Keleher explicó que durante los pasados meses el equipo de la Oficina de Asuntos Federales (OFA) de Educación ha estado trabajando intensamente con los procesos de evaluación de las distintas propuestas que fueron presentadas por entidades interesadas en participar del proyecto de Escuelas Alianza.

La evaluación incluyó varios pasos, como la validación de que todos los documentos requeridos fueron presentados y que los paneles de lectores hicieron la primera revisión de las propuestas y le dieron calificaciones.

Además, se realizaron entrevistas a aquellos proponentes que pasaron el criterio de los paneles compuestos por tres lectores académicos y un contador público autorizado y se evaluaron propuestas y sus resultados de las entrevistas por parte de un comité asesor que presentó recomendaciones a Keleher.

La secretaria, a su vez, recibió las recomendaciones finales del comité y ha dado paso al inicio de la última etapa que consiste en convocar a aquellas entidades que no obtuvieron una recomendación favorable para darle paso este año a establecer una escuela alianza.

El proceso incluye la oportunidad de que estas entidades tengan una vista o audiencia con la secretaria, en la que puedan exponer cualquier información adicional que quieran presentar y que pueda llevar a un cambio en la determinación.

Una vez cumplido con este último tramo del proceso, el Departamento de Educación estaría en condiciones de anunciar la determinación final de a qué entidades se les otorgará la oportunidad de iniciar este mismo año con su proyecto.

Asimismo, se anunciarán cuáles serán los candidatos que podrán pulir las áreas de debilidad de sus propuestas y llegar a tener el andamiaje necesario para dar paso a su proyecto, y cuáles de ellas son descartadas pero podrían competir el próximo año con nuevas propuestas.

"Además, realmente ha sido positivo ver que hay decenas de entidades altamente interesadas en este modelo que abre el campo de opciones en el ecosistema educativo en la isla", sostuvo Keleher.