EFE NewsSan Juan

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó que de acuerdo al censo estudiantil, en el que ya han reportado sus datos 10.553 estudiantes o el 90 por ciento de la población de los alumnos matriculados, 9.818 han recibido las dos dosis de vacunas requeridas y 151 ya han recibido la primera dosis.

Esto implica que, hasta el momento, el 85 por ciento de los 11.654 estudiantes que han seleccionado cursos en el proceso de matrícula - que aún no ha culminado- reporta estar vacunado. 

"La vacunación es la herramienta fundamental para que termine la pandemia y es nuestra primera línea de defensa para el plan de regreso presencial al campus. Desde antes que surgieran las órdenes ejecutivas y administrativas que hicieron obligatoria la inoculación para los estudiantes, ya habíamos iniciado nuestro proceso de encuesta que incluye que los jóvenes presenten evidencia de su tarjeta de vacunación. Tenemos la expectativa de que este porcentaje de vacunación aumente en las próximas semanas, previo a nuestro comienzo de clases, que será el 16 de agosto", indicó Agustín Rullán, rector del RUM.

Al día de hoy, la oferta académica está programada para un 75 por ciento presencial y un 25 por ciento en modalidad mixta y a distancia.

"La situación del COVID-19 es de naturaleza cambiante, por lo que, como siempre, estaremos atentos a la información y actualizaciones de las entidades antes mencionadas. Acogemos la posibilidad del comienzo presencial con gran entusiasmo, luego de un año y cuatro meses fuera del campus. Con las medidas de seguridad vigentes y con el apoyo de toda la comunidad universitaria, esperamos que podamos tener un seguro y fructífero semestre", concluyó Rullán.