EFE NewsSan Juan

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este domingo, que 836.990 familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibirán entre el lunes y el miércoles de esta semana, un pago especial de 39,40 dólares.

Según explicó la gobernadora en un comunicado de prensa, este pago especial programado para esta semana obedece a la redistribución de recursos que se reservan para atender emergencias y recursos disponibles de otras partidas sobrantes al cierre del año fiscal federal que finaliza el 30 de septiembre.

Mientras, el secretario del Departamento de la Familia (DF), Orlando López, agregó que los 39,40 dólares serán depositados en la "Tarjeta de la Familia", según el último dígito del número del seguro social del jefe de familia identificado en el programa.

El monto total será de 59,2 millones de dólares.

Según dijo la gobernadora, el PAN, administrado en la isla por la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF) del DF, recibió 298 millones de dólares en fondos adicionales mediante una asignación del Congreso federal a través de Cares Act y el Family First Act.

Por su parte, el administrador de ADSEF, Alberto Fradera, detalló que, los participantes del PAN cuyo último dígito de seguro social termine en 0, 1 y 2 verá reflejado el depósito mañana, lunes, mientras los beneficiarios con último dígito de seguro social que finalice en 3, 4, 5 y 6 recibirán el pago el martes próximo.

Por último, los participantes con último dígito de seguro social 7, 8, y 9 podrán acceder el pago especial el miércoles próximo.

Fradera señaló que esta emisión no representa un beneficio fijo y que solo se verá reflejado en las fechas antes indicadas, pero representa un alivio ante la reducción en beneficios que los participantes experimentaron este mes, cuando se regresó al beneficio básico.

"Esta es una emisión especial que aunque se recibe una sola vez, que representa un alivio a las 836.990 familias participantes que este mes de septiembre vieron sus beneficios reducidos al finalizar en agosto los fondos recibidos por la pandemia", dijo.

Asimismo, dijo a los participantes que esta emisión especial es el último pago que tendrá un 5 por ciento disponible para acceder en efectivo, ya que al primero de octubre finaliza el acceso al efectivo y los beneficios serán en un 100 por ciento para la porción de alimentos en la tarjeta.

Hasta este domingo, el PAN brinda asistencia a 836.990 familias, en las cuales hay 1.503.093 participantes en toda la isla.