EFE NewsSan Juan

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció este viernes que la institución cumplió ayer con la entrega de sus estados financieros auditados, antes de la fecha límite establecida por el Departamento de Educación de Estados Unidos.

"Por segunda ocasión consecutiva, entregamos los estados financieros de la universidad dentro del término establecido por la agencia federal. Esto es un logro sumamente significativo por muchas razones, particularmente en este momento", dijo Haddock en un comunicado.

Primero, "nos permite demostrar que la institución continúa satisfaciendo todos los estándares de acreditación. Segundo, se establece que esta administración es una de cumplimiento y que opera de forma responsable. Hoy vemos el resultado de los cambios que hemos implementado y el respaldo de la comunidad universitaria", expresó Haddock sobre lo que catalogó como el segundo logro histórico de la universidad esta semana.

El primero es haber reiniciado sus clases presenciales a distancia mediante tecnologías en línea durante la emergencia provocadas por el COVID-19.

Se trata del tercer estado financiero auditado que entrega la universidad en menos de dos años.

La entrega de los informes se produce pese a las interrupciones provocadas por una secuencia sísmica en la isla y la emergencia de COVID-19.

La institución, que continúa operando de forma remota, rechazó acogerse a una prórroga otorgada por el Departamento de Educación federal por motivo de la pandemia del nuevo coronavirus.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico no podrá realizar cambios al Sistema de Retiro de la entidad mientras prevalezca la emergencia decretada por el coronavirus, según ordena una resolución presentada por la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos.

La medida de la autoría de Lourdes Ramos indica que la Asamblea Legislativa entiende, que las medidas planteadas en el Plan Fiscal de la UPR sobre su Sistema de Retiro, pondrán en riesgo la pensión de los empleados.

Ramos anunció que la medida, Resolución Conjunta de la Cámara 655, será aprobada en la sesión del próximo martes, en respuesta a las acciones tomadas por la Junta de Gobierno y su Comité de Sistema de Retiro, de establecer cambios en la financiación de las pensiones, tras una reunión convocada durante el cierre gubernamental por la cuarentena decretada por La Fortaleza.