EFEUSASan Juan

El secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, Héctor Pesquera, informó hoy que el equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington solicitó tiempo adicional para culminar el estudio que le fue comisionado sobre las muertes tras el paso del huracán María por la isla.

Estaba previsto que el informe estuviera listo este mismo mes.

El pasado 22 de febrero el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que la citada escuela de Salud Pública lideraría un estudio para revisar las muertes asociadas al huracán María, cuya cifra oficial se sitúa en 64 personas.

Según explicó entonces Rosselló en un comunicado de prensa, el Instituto Milken se incorporará como líder en el proceso de la investigación "de manera independiente y objetiva" para revisar el protocolo de la cifra oficial de muertes relacionadas con el fenómeno atmosférico, a más de cinco meses de su paso por la isla.

"Como he reiterado desde el paso del huracán y durante la emergencia, es de alto interés para el Estado identificar cuántas vidas se perdieron a causa del paso de María por la isla", afirmó Rosselló en referencia a la Orden Ejecutiva 2018-001, que exige un informe con los hallazgos de los resultados de dicha investigación.

El investigador principal y la dirección del equipo de investigadores está a cargo del director del Programa de Política de Salud Global de la Universidad de George Washington, el epidemiólogo Carlos Santos Burgoa.

De acuerdo a Santos Burgoa, el informe final podrá culminarse durante este verano para poder terminar el análisis de las bases de datos disponibles.

En noviembre de 2017 la cadena estadounidense de televisión CNN publicó una investigación realizada tras entrevistas en 112 funerarias de la isla, en la que se indicaba que 499 puertorriqueños fallecieron, de manera directa o indirecta, a causa de los daños por el huracán.