EFE NewsSan Juan

El rector del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, informó que 6,9 millones de dólares recibidos por la Ley Cares, irán para los decanatos, facultades y escuelas del campus para adquirir los equipos y materiales necesarios para ofrecer sus cursos a distancia.

La Ley Cares fue firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para paliar los gastos provocados por la pandemia del COVID-19.

Ante ello, las facultades y escuelas del campus sanjuanero de la UPR, podrán adquirir equipo audiovisual, entre ellos, cámaras de alta resolución, micrófonos y luminotecnia, para convertir algunos de sus salones, con capacidad para videoconferencias y enseñanza a distancia, explicó Ferrao este martes en un comunicado de prensa.

Cada unidad recibió los fondos solicitados mediante propuestas que detallaron las necesidades particulares, agregó el rector.

"Estos fondos federales nos permitirán tener una oferta académica en línea visible que antes no teníamos. Aprovechamos la oportunidad que tenemos de adelantar otras formas de llegar a nuestra comunidad estudiantil nacional e internacional", dijo Ferrao.

Además, cerca de 500.000 de dólares fueron destinados para la adquisición de programas o licencias, para que tanto docentes, empleados como estudiantes, puedan de manera remota acceder a diversos recursos necesarios para sus cursos en línea.

Igualmente, más de 1 millón de dólares, irán para remunerar a profesores y estudiantes que estarán trabajando con la conversión de cursos existentes a una plataforma en línea, de manera que se optimice la enseñanza de los mismos a distancia.

"De esta forma, ante futuras eventualidad pandémicas, atmosféricas o telúricas- que nadie desea- nuestro recinto se mantendrá operante", sostuvo Ferrao.

El recinto sanjuanero ha desembolsado 7,1 millones de dólares entre los 10.184 estudiantes elegibles (8.381 subgraduados y 1.803 graduados) para la ayuda económica de 700 dólares otorgada bajo esta misma subvención de la Ley Cares.