EFE NewsSan Juan

Miembros de la Junta del Fideicomiso de Retiro UPR y de las organizaciones de pensionados, sindicales y profesionales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) pidieron hoy que la legislatura considere el proyecto 2572 y la salida de Walter Alomar y Zoraida Buxó del ente rector de la institución, junto a la destitución de Samuel Nales, director del Sistema de Retiro.

Las organizaciones protestaron este miércoles en una caravana, y urgieron a integrantes de la Asamblea Legislativa a que soliciten al ejecutivo enmendar la convocatoria de la quinta sesión extraordinaria para incluir el proyecto de la Cámara de Representantes 2572 que busca proteger el Sistema de Retiro de la UPR "de las modificaciones que impulsan la cúpula universitaria y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pese a la oposición de los participantes activos y pensionados".

"Señores y señoras de la legislatura se requiere su compromiso de justicia asegurando, defendiendo y protegiendo el Fideicomiso de Retiro UPR contra las planes de la Junta de Control Fiscal, Alomar, Buxó y Nales que lo quieren destruir. Los universitarios reclamamos que pongan la acción donde empeñaron la palabra. Cumplan la promesa que hicieron a la comunidad universitaria. Procuren que se incluya en la sesión extraordinaria y aprueben esa medida que nos haría justicia", expresaron en un comunicado.

A su vez, explicaron que la pieza de ley fue aprobada por unanimidad en la Cámara.

Sin embargo, quedó pendiente de aprobación en el Senado el último día de la pasada sesión ordinaria.

"El proyecto 2572, es producto de un trabajo por consenso de la comunidad universitaria, en cuyas disposiciones se contempla elevar el Plan de Retiro de beneficios definidos UPR a rango de ley y estipular los asuntos medulares sobre su administración que permiten a 19.000 puertorriqueños un retiro digno después de dedicar sus años productivos a la UPR", indicaron las organizaciones.

Además, "protege el patrimonio del Fideicomiso de Retiro UPR y lo dota de una gobernanza autónoma para la protección de los derechos y beneficios de los participantes y beneficiarios", puntualizaron.

A su vez, dijeron que el actual director del Sistema de Retiro UPR, en complicidad con Alomar y Buxó, "ha provocado una crisis al no emitir los pagos que corresponden de la administración y que ha afectado todos los servicios del Sistema de Retiro UPR", por lo que piden su destitución.

"Denunciamos los nefastos planes de Alomar y Buxó, en contubernio con la JSF, quienes impulsan acciones para destruir el Sistema de Retiro y convertirlo en uno de contribución definida. Además, promueven, recortar las pensiones, destruir nuestro Fideicomiso y afectar el presupuesto de la UPR", recalcaron.

La caravana en defensa del Plan de Retiro de la UPR inició en los predios de la Administración Central de la institución y discurrió por la avenida Ponce de León hasta Puerta de Tierra.

Se hicieron paradas ante las oficinas de la AEELA, la Milla de Oro y la Autoridad de Energía Eléctrica, donde el líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, ofreció un mensaje de solidaridad.

Luego, continuó con una parada adicional en el puente Dos Hermanos y finalizó en el Capitolio.

Las organizaciones firmantes son las Junta de Sistema de Retiro de la UPR, la Asociación de Jubilados de la UPR, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu), la Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (Aprum), el Sindicato de Trabajadores de la UPR, la Federación Laborista de Empleados del Recinto Universitario de Mayagüez (Flerum) y la Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR.