EFE NewsWashington

Los astronautas estadounidenses Michael Hopkins y Victor Glover salieron este miércoles de la Estación Espacial Internacional (EEI) para efectuar tareas que incluyen la instalación de cables y antena de la plataforma "Bartolomeo" en el módulo Columbus de la Agencia Espacial Europea.

Hopkins, en su tercer paseo espacial, y Glover, en su primero, llegaron a la EEI el 15 de noviembre a bordo del vehículo Crew Dragon Resilience de la firma SpaceX y, en su jornada de labores exteriores, también configurarán una terminal de banda Ka que permitirá un enlace independiente de alta banda ancha con las estaciones europeas en tierra.

La plataforma "Bartolomeo" alojará simultáneamente hasta doce experimentos científicos en áreas como astrofísica, robótica y física de materiales, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

La tripulación 64 de la EEI tiene en su programa al menos otras tres jornadas de labores exteriores incluida la que el lunes 1 de febrero harán Hopkins y Glover para la instalación de una placa adaptadora de batería de ión de litio, completando cuatro años de actualizaciones cruciales de las baterías del complejo orbital.

Otras tareas en la excursión del dúo de astronautas el lunes incluyen la remoción de una barra de sujeción, la instalación de dos cámaras y el reemplazo de componentes para el sistema de cámara del brazo robótico japonés afuera del módulo Kibo de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial.

En la siguiente excursión, para la cual todavía no se ha anunciado la fecha, Glover y la astronauta estadounidense Kate Rubins prepararán el sistema de energía de la EEI para un refuerzo de energía usando un nuevo conjunto de células fotovoltaicas que toman energía del Sol.

Y finalmente Rubins y el astronauta japonés Soichi Noguchi trabajarán en otras actualizaciones afuera de la EEI en una fecha por determinar.

La construcción en órbita de la EEI comenzó en noviembre de 1998 y la estructura de 420 toneladas, con una longitud de 73 metros y un ancho de 110 metros, se traslada a unos 27.600 kilómetros por hora y completa su órbita terrestre cada 93 minutos.