EFEUSAWashington

Cerca de 6.000 mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo en el continente americano, de acuerdo a los datos de más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado hoy.

Brasil, con 1.841 fallecimientos de madres por motivos vinculados al embarazo, se situó en 2016 como el primer país con más muertes maternas reportadas por año, mientras que México, con 812, se encuentra en segundo lugar.

Pese a estas cifras, la OPS, que estudia una región que abarca más de mil millones de personas, argumentó que hay países, como EE.UU., que han alcanzado niveles "muy bajos" de mortalidad materna.

El estudio también desvela que las madres en el continente americano tienen en promedio dos hijos, lejos de las altas tasas de algunas naciones africanas.

Otro de los focos que estudia la OPS son las principales causas de muerte en América.

Según los últimos datos, las enfermedades cardíacas, el cáncer y los accidentes cerebrovasculares superan a las enfermedades transmisibles como principales motivos de fallecimientos en la región.

En toda América, la tasa de mortalidad por enfermedades no transmisibles es de 427,6 personas por cada 100.000 habitantes, siete veces más alta que la tasa de mortalidad por enfermedades transmisibles, que es de 59,9 personas por 100.000 habitantes.

En 2017, la zona de América Latina y el Caribe notificó aproximadamente 580.000 casos de dengue (44 % de este total se reportaron en Brasil), más de 31.000 casos de lepra (casi el 90 % de Brasil) y más de 13.800 de cólera (99 % de los casos en Haití).

Por otro lado, la tasa de diagnóstico del VIH fue de 14,6 personas por cada 100.000 habitantes en toda la región, y por cada nuevo diagnóstico de VIH entre las mujeres, hubo 3,6 entre los hombres.

El análisis sobre la salud en la región también halló que el 13 % de los adolescentes consumen tabaco, un porcentaje que varía entre los países, desde un mínimo de 3,8 % en Canadá a un 25 % en Chile y Dominica.

Además, la OPS subrayó que en el continente americano hay 18 médicos, 59,7 enfermeras y 6,7 dentistas por cada 10.000 habitantes y que el gasto público en salud como porcentaje del producto interno bruto (PIB) es del 5 % en promedio en toda la región.

La OPS, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evalúa las condiciones sanitarias y diferentes parámetros de salud de América desde 1902.