EFE NewsMiami

El plan presentado por la compañía de cruceros Carnival para que puedan desembarcar en Port Everglades (Florida) dos de sus barcos, uno de ellos con enfermos de COVID-19 a bordo, fue aprobado condicionalmente por un comité de expertos.

El comisionado del Condado de Broward Michael Udine indicó en Twitter que tras el visto bueno del Comando Unificado, del que forman parte representantes de la Guardia Costera, del Departamento de Salud de Florida y del puerto, las autoridades locales y la compañía deben ultimar los detalles del plan.

Según Udine, el documento final de dará a conocer hoy.

Los cruceros Zandaam y Rotterdam, de la compañía Holland America Line, propiedad del grupo Carnival, se encuentran en aguas el Caribe a la espera de que se apruebe el plan para entrar a aguas jurisdiccionales de EE.UU.

Si el plan es aprobado, se acabaría la incertidumbre para los pasajeros y tripulantes de los dos cruceros.

El miércoles Holland America Line anunció que incluso antes de la aprobación del plan obtuvieron el permiso para que diez personas que requieren atención crítica inmediata en tierra sean atendidas en hospitales del condado Broward.

"Este pequeño número es el único grupo que requerirá el apoyo de recursos médicos en el condado de Broward", señaló la compañía en un comunicado.

En uno de los barcos, el Zandaam, que inició su viaje en Buenos Aires el 7 de marzo, están las personas enfermas, de ellas al menos 14 con COVID-19, y otras que han tenido síntomas gripales en los últimas semanas, y en el Rotterdam, pasajeros que no han tenido síntomas de ningún tipo.

A bordo del Zandaam, están también los cuerpos de cuatro pasajeros de edad avanzada que murieron por causas no precisadas durante el viaje por Sudamérica.

Desde el 14 de marzo el barco no ha tocado puerto pues todos los que había en su travesía hacia Florida, su destino final, le negaron la entrada.

En aguas panameñas se llevó a cabo la operación de transbordo de pasajeros asintomáticos al Rotterdam.

Esos pasajeros sin síntomas "se transferirían directamente del barco a los vuelos para viajar a casa, la mayoría en vuelos chárter" con indicaciones que "superan" las órdenes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dijo Holland America el miércoles.

Unos 45 pasajeros que todavía tienen una enfermedad leve y no están en condiciones de viajar continuarán aislados a bordo hasta que se recuperen.