EFEUSASan Diego (CA)

Un adolescente de 16 años fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza por utilizar un carro de control remoto para intentar traficar varios paquetes de metanfetaminas a través de la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México), informó este martes la agencia estadounidense.

La Patrulla Fronteriza inició que el pasado domingo, varios agentes federales observaron a una persona que cargaba dos maletas mientras caminaba a lo largo de la segunda valla divisoria entre ambos países

Esta segunda pared tiene una altura de 9 metros y se encuentra a aproximadamente 6 metros de la valla inicial que recientemente fue reemplazada en el sector San Diego, indicó la Patrulla en un comunicado.

A pesar de que el adolescente, ciudadano estadounidense, intentaba esconderse de los agentes, estos notificaron a otros elementos de la agencia federal, que observaron al joven detrás de un arbusto en la zona fronteriza.

El adolescente tenía consigo un carro de control remoto, del cual había sido retirado la carrocería para así acomodar paquetes de droga en el espacio disponible.

En las dos maletas, los uniformados hallaron 50 paquetes de metanfetaminas con un peso total de 25 kilogramos.

Según la agencia, el valor total de la droga en Estados Unidos se estima en más de 106.000 dólares.

El adolescente fue detenido y llevado a una estación de la Patrulla Fronteriza, desde donde será remitido a la Fiscalía para enfrentar cargos por tráfico de narcóticos.

Hace unos días, el sector San Diego de la Patrulla Fronteriza reportó un incremento en el decomiso de drogas durante el pasado mes de octubre, el primer mes del año fiscal 2020, en comparación con septiembre.

La agencia decomisó en ese mes 32 kilogramos de cocaína, 21 kilos de marihuana, 254 kilos de metanfetaminas, 30 kilogramos de heroína y 13 kilogramos de fentanilo.

Mientras, en septiembre, elementos de la Patrulla Fronteriza se incautaron de 4 kilogramos de cocaína, 331 kilogramos de marihuana, 190 kilogramos de metanfetamina y 17 kilogramos de heroína.

En 2017, la agencia reportó un caso también inusual con la detención de un hombre que intentaba introducir un cargamento de metanfetamina por medio de un dron a través de la misma frontera.