EFEMiai

El huracán Sam se fortaleció aún más en su avance hacia el noroeste sobre las aguas del Atlántico y presentaba vientos de 150 millas por hora (240 km/h) esta tarde, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán sigue teniendo categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de un total de cinco) y alejado de tierra.

El NHC indicó que es probable que haya "fluctuaciones en la intensidad de Sam en los próximos días" y luego se produzca un "debilitamiento lento".

A las 17.00 horas (21.00 GMT) el séptimo huracán de la temporada se encontraba a cerca de 880 millas (1.415 km) al este sureste del norte de las islas de Sotavento y su velocidad de traslación se había reducido 7 millas por hora (11 km/h).

Por ahora no hay vigilancias ni avisos costeros en efecto, aunque el NHC pronosticó que las marejadas generadas por Sam alcanzarán las Antillas Menores a primeros días de la semana que entra.

Estas marejadas pudieran causar condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas, advirtió.

El movimiento cambió al noroeste y va a ir acompañado de un lento debilitamiento a partir del lunes.

Aunque potente, Sam sigue siendo un huracán pequeño en extensión. Los vientos con intensidad de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km).

La temporada ciclónica 2021 está siendo más activa de lo normal, tal como pronosticaron los expertos.

De la lista de nombres para 2021 solo quedan por usar Víctor y Wanda y aun quedan por delante dos meses de temporada.

En lo que va de este año se han formado siete huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida, Larry, Nicholas y Sam. De ellos Grace, Ida, Larry y Sam alcanzaron la categoría mayor, 3 o más en la escala Saffir-Simpson.