EFEUSAPhoenix (AZ)

El Museo de Arte de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) celebra la Independencia de México y el inicio del mes de la Herencia Hispana con dos exposiciones artísticas que abren sus puertas este domingo.

"Pulso", de la mexicana Tania Candiani, y "Juntos Together", del colombiano Iván Argote, forman el doble homenaje de ASU a mexicanos e hispanos.

"Con estas exposiciones vamos a celebrar la Independencia de México y festejamos el Mes de la Herencia Hispana, nuestro objetivo es exhibir proyectos de artistas latinoamericanos, ya tenemos tiempo trabajando con artistas hispanos que reflejen la esencia del migrante", dijo a Efe Julio César Morales, curador del Museo de Arte de ASU.

La exhibición de Candiani, apoyada por la Fundación Andy Warhol, es un proyecto dinámico basado en el sonido que representan los instrumentos sonoros producidos por 195 mujeres en las estaciones de metro subterráneas de la Ciudad de México.

"Es un performance donde las mujeres recorrieron 12 estaciones del metro en la ciudad de México, donde hicieron retumbar sus tambores, reclamando un espacio como mujeres", comentó.

Morales indicó que al incorporar tambores prehispánicos, históricamente solo interpretados por hombres, la artista aborda los roles y las percepciones cambiantes de las mujeres.

"El proyecto resultante activa y reclama el espacio público utilizando cuerpos femeninos, al tiempo que examina las relaciones de género en el contexto de los roles sociales y las nociones de poder", expresó,

La obra de Candiani es una instalación donde los visitantes podrán apreciar videos, fotografías, objetos, música y esculturas.

La muestra artística de Argote incluye esculturas y películas experimentales que van desde la documentación de intervenciones públicas hasta "gestos más sutiles" que empujan los límites de la imagen en movimiento.

"Las esculturas de Argote combinan referencias al arte precolombino y la arquitectura brutalista, y a menudo contienen textos que encarnan lo que el artista llama 'Ternura Radical' (Radical Tenderness). Esta estrategia utiliza el afecto, las emociones y el humor como herramientas subversivas para involucrar al público en temas políticos y políticos", detalló Morales.

El curador dijo que se encuentran trabajando de la mano con los consulados en Arizona, para atraer más público latino a las galerías del museo de ASU.

"Para nosotros cada semana es día de la hispanidad, en el museo siempre contamos con artistas de América Latina para abrir nuestras exhibiciones a la audiencia hispana", expresó.