EFEUSAMiami

El templo hecho en honor a la comunidad de Parkland (Florida), donde se registró un tiroteo en la escuela Marjory Stoneman Douglas (MSD) de Parkland que costó la vida a 17 personas, arderá la noche de este domingo en un evento de tintes ceremoniales.

El llamado "Templo del Tiempo", obra del artista californiano David Best y diseñado para ser consumido por el fuego, será quemado la noche de este domingo con participación de 17 miembros de la comunidad, en un acto que servirá para que el luto de paso a un proceso de curación.

Levantado en la localidad de Coral Springs, la estructura efímera de más de 10 metros de altura abrió al público el pasado 14 de febrero, cuando se cumplió el primer aniversario de la matanza en la escuela secundaria perpetrada por Nikolas Cruz, actualmente preso y a la espera de juicio.

Desde entonces, han sido depositados en su interior flores, fotografías, peluches, flores, entre otro tipo de objetos, los cuales también se consumirán por el fuego, para el que se cerrarán calles aledañas .

"Será prendido desde sus cuatro esquinas", señaló Lynne Martzall, de la municipalidad de Coral Springs, según recoge el diario local Sun Sentinel, en lo que será un acto que las autoridades prevén atraiga a cientos de observadores.

Hecho de miles de piezas de contrachapado, combinadas con técnicas de marquetería o recortadas, siguiendo motivos inspirados en culturas asiáticas, para la construcción del templo se empleó un equipo de 25 personas y decenas de voluntarios, entre ellos incluso sobrevivientes de la matanza.

Su autor, que ya ha construido obras con fines similares, señaló en una entrevista con Efe con motivo de la inauguración, que ante una tragedia como la acaecida en Parkland, de la que "nadie quedó indemne", solo el paso del tiempo puede curar las heridas.

"Sería un atrevimiento de mi parte considerarme un 'sanador'", manifestó Best, cuya obra ha sido visitada por miles de personas en los últimos tres meses.