EFEUSASan Francisco

Un jurado popular en California eximió hoy de responsabilidad al multimillonario cofundador de Tesla Elon Musk en la demanda por difamación presentada en su contra por un espeleólogo británico al que llamó pedófilo en varias ocasiones.

En una decisión por unanimidad, el jurado formado por cinco mujeres y tres hombres dio así la razón a Musk y puso fin a una semana de juicio y a varios meses de disputas públicas entre el mediático inventor y el espeleólogo Vernon Unsworth, quien le reclamaba 190 millones de dólares como compensación al considerar que su nombre había sido difamado.

La defensa de Musk se basó en que el calificativo "pedófilo" fue una "respuesta a un insulto gratuito" previo por parte de Unsworth, a que fue usado en el contexto de una disputa verbal entre dos personas y a que por tanto su carácter era meramente "retórico" y no debía interpretarse como un hecho o acusación.

Al salir de los juzgados de Los Ángeles los que se celebraba el juicio, Musk aseguró haber "recuperado la fe en la humanidad" con el veredicto.

La disputa entre Unsworth y Musk se remonta a julio de 2018, cuando el primero participaba en las tareas de rescate de 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia y, tras una visita al lugar, el segundo ofreció un minisubmarino de su creación para ayudar en los esfuerzos.

En una entrevista a la cadena de televisión CNN, Unsworth calificó la oferta de Musk de ser "un mero ejercicio de relaciones públicas", que no podía funcionar "de ninguna manera", y le dijo que se metiera el submarino "por donde le cupiera".

El multimillonario respondió airado en Twitter y en correos electrónicos enviados a medios de comunicación, en los que acusó sin presentar pruebas a Unsworth de ser un pedófilo y de no haber participado en las tareas de rescate.

"Creí que él era sólo un tipo extraño cualquiera. En ese momento pensaba que no tenía ninguna relación con el rescate", se defendió Musk sobre ese episodio en el juicio de esta semana.

El 23 de junio de 2018, 12 niños tailandeses de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26 años, se adentraron en una caverna después de un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta inundó el camino de salida.

El grupo quedó atrapado en la cueva durante dos semanas, en las que se desplegó un gran dispositivo de rescate y medios de todo el planeta dieron una cobertura casi diaria a lo que estaba sucediendo.

Finalmente, los 12 niños y el tutor fueron rescatados con vida, pero durante los ejercicios de rescate falleció un buzo de 38 años.

Musk se ha visto envuelto en varias polémicas durante los últimos meses a causa de su comportamiento, entre ellas la publicación en Twitter de que tenía intención de sacar a Tesla de la bolsa y el haber aparecido fumando marihuana en una entrevista radiofónica.