EFEUSANaciones Unidas

La ONU rindió este viernes tributo a sus 21 empleados fallecidos en el accidente aéreo del pasado domingo en Etiopía, una de las peores tragedias para la organización en los últimos años.

El secretario general, António Guterres, colocó una corona de flores en recuerdo de los fallecidos en la sede de Naciones Unidas, desde donde llamó a no olvidar nunca a estos compañeros.

"Pensemos sobre sus vidas, honremos su servicio e inspirémonos con su extraordinario ejemplo", dijo Guterres en un discurso.

El diplomático portugués destacó que el grupo, que incluía a funcionarios de diferentes agencias y procedentes de distintos países, era "un espejo" de la organización.

"Mujeres y hombres, unos empezando sus carreras, otros cerca del retiro, pero cada uno en una misión individual y al mismo tiempo juntos, representando nuestra misión", señaló.

Guterres recordó además al resto de fallecidos en el vuelo 302 de Ethiopian Airlines y trasladó sus condolencias a todas las familias.

El jefe de la ONU, que encabezó un minuto de silencio, expresó también su solidaridad al pueblo y al Gobierno de Etiopía.

En el vuelo siniestrado viajaban numerosos miembros de organizaciones internacionales y ONG, que se dirigían a Nairobi, donde esta semana se reunía la Asamblea de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Según la organización, los 21 fallecidos de la ONU incluyen funcionarios y personal contratado de forma temporal.

La agencia de la ONU más afectada fue el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que perdió a siete trabajadores en el accidente, según datos facilitados por la organización.

Mientras, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de la ONU en Nairobi (UNON, por sus siglas en inglés) perdieron a tres cada una.

El siniestro tuvo lugar este domingo, cuando un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi.

Por seguridad, Naciones Unidas ha requerido a sus agencias que no compren billetes en vuelos operados con ese modelo, que ha sido vetado temporalmente en los espacios aéreos de numerosos países. EFEUSA

mvs/ce/laa

(foto)