EFEMiami

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó en una resolución aprobada este viernes en su 77 Asamblea General los asesinatos aún "impunes" de nueve periodistas ocurridos desde abril pasado por "aparentes razones relacionadas a su labor profesional", seis en México, y uno en cada uno de estos países: Brasil, Colombia y Haití.

En un apartado bajo el título de "Impunidad", la resolución condenó los asesinatos de Jacinto Romero Flores, Ricardo Domínguez López, Abraham Mendoza, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández, todos estos en México, así como los de Eranildo Cruz, en Brasil; Marcos Efraín Montalvo, en Colombia, y Diego Charles, en Haití.

En la misma resolución, la SIP instó a los Gobiernos de estos países a cumplir con su "responsabilidad de identificar a todos los responsables de los asesinatos y las desapariciones, y aplicar las sanciones correspondientes, a fin de que no queden en la impunidad y sin justicia".

De la misma manera, la resolución pide a las autoridades de los países que cuentan con sistemas de seguridad que garanticen mecanismos eficientes de protección para los periodistas.

En México, Romero Flores, locutor de Ori Stereo y del programa Radio Ixtac Online, en Ixtaczoquitlán, Veracruz, fue asesinado el pasado 19 de agosto; un mes antes, el 22 de julio, fue asesinado Domínguez López, propietario y director del portal InfoGuaymas, en Guaymas, estado de Sonora, recoge la resolución.

En este mismo país, Abraham Mendoza, conductor del programa informativo Observatorio, en la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga y locutor de varias emisoras de radio, fue asesinado el 19 de julio en Morelia, Michoacán; Tijerina Rentería, periodista y fotógrafo independiente; colaborador de Noticias en la Web, La Voz y Policíaca Acuña, fue asesinado en Ciudad Acuña, Coahuila, el 22 de junio, añade la SIP.

También cita el asesinato de Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, así como el de Morales Hernández, fundador del sitio Noticias Xonoidag, en Sonora, desaparecido el 2 de mayo y hallado muerto un días después.

Según la resolución, se tomó en consideración también el asesinato en Brasil el pasado 6 de septiembre de Eranildo Cruz, ex redactor jefe del periódico Tribuna Regional.

Igualmente, el documento se basa en el asesinato en Colombia el 19 de agosto del periodista independiente Marcos Efraín Montalvo, que escribía en Facebook sobre temas políticos, de gestión administrativa local y seguridad del municipio Tuluá, Valle del Cauca.

Diego Charles, reportero de radio Visión 2000 y del periódico digital Gazette Haïti fue asesinado el 29 de junio durante un tiroteo contra civiles, detalló la SIP.

Para esta resolución, la organización hemisférica, con sede en Miami, se basó además en uno de los Principios de la Declaración de Chapultepec que establece lo siguiente:

"El asesinato, el terrorismo, el secuestro, las presiones, la intimidación, la prisión injusta de los periodistas, la destrucción material de los medios de comunicación, la violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, coartan severamente la libertad de expresión y de prensa. Estos actos deben ser investigados con prontitud y sancionados con severidad".