EFEUSAMiami

La Fundación CDC lanzó la versión en español de su herramienta virtual para pacientes con cáncer y así ayudarles a eliminar las barreras de lenguaje, informó este miércoles esta organización vinculada a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

La versión en español de TINA, acrónimo en inglés de Entrenamiento para la Infección y la Conciencia de la Neutropenia (bajada drástica de defensas), llega con el objetivo de ayudar a los pacientes latinos que reciben la mala noticia de que padecen cáncer.

El objetivo de esta herramienta educativa, que se lanzó en inglés en noviembre de 2018, es utilizar la tecnología virtual para mejorar las conversaciones entre el paciente y el proveedor de salud sobre la neutropenia, un efecto secundario de la quimioterapia que puede aumentar el riesgo de infección.

El cáncer es una de las principales causas de muerte entre los hispanos, y uno de cada tres latinos son diagnosticados con cáncer cada año, indicó la Fundación CDC en un comunicado.

Muchos pacientes hispanos no hablan inglés y tener que enfrentarse con la barrera del idioma aumenta su carga emocional ante la dolencia.

Por ello, la Fundación CDC quiso aumentar los recursos disponibles en español con TINA, que se suma a un sitio web bilingüe y recursos en español descargables.

Disponible como una aplicación móvil gratuita y en PreventCancerInfections.org/es, este programa fue elaborado como parte del programa de Prevención de Infecciones para Pacientes con Cáncer (PICP, en inglés), iniciativa de los CDC y de la Fundación CDC.

La comunicación entre el paciente y el médico juega un papel importante en la optimización de los resultados de salud, y es especialmente importante cuando se trata del cáncer debido a los niveles de estrés, incertidumbre e información compleja involucrada.

Los humanos virtuales, como los que aparecen en la aplicación, son ideales para crear experiencias seguras, atractivas y sin confrontaciones que promuevan cambios significativos en el comportamiento, señala la organización.

Al hablar sobre la infección y la conciencia de la neutropenia, presenta a los pacientes a un médico virtual (TINA) que responde a preguntas sobre el riesgo de infección y los pasos que pueden seguir para protegerse.

Cada año, más de medio millón de pacientes con cáncer reciben tratamiento con quimioterapia y, según los CDC, las infecciones relacionadas con la neutropenia son algunos de los efectos secundarios más graves, que pueden provocar hospitalización, interrupción del tratamiento o incluso la muerte.

Según datos de 2012, más de 108.000 adultos y niños en los Estados Unidos con cáncer fueron hospitalizados debido a neutropenia.