EFE NewsWashington

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), pidió este jueves al gobernador de Texas, Greg Abbott, que decrete el uso obligatorio de máscaras en todo el estado y que imponga multas para quienes violen esas órdenes, en vista de las altas tasas de infección y en especial entre la población hispana.

"Al tiempo que los casos de COVID-10 en Texas han explortado, las muertes de hispanos siguen aumentando", señaló el presidente de LULAC, Domingo García, en una carta al gobernador. "Estamos difundiendo una alerta de salud pública para todos los hispanos de Texas".

El mensaje detalló que más del 60 % de los casos de COVID-19 en los condados Dallas y Harris, y más del 73 % de los casos en el condado Bexar, se han registrado entre residentes hispanos.

García instó a Abbot a que, por decreto, ordene el uso obligatorio de máscaras e imponga multas de 500 dólares a quienes violen la orden.

"Los trabajadores locales de la salud, los equipos de asistencia en emergencias y los empleados de bomberos pueden aplicar las sanciones, porque la policía ya tiene mucho trabajo en sus manos", escribió.

"Requiera que las agencias del gobierno y los negocios privados tomen la temperatura de cualquier persona que entra a un edificio público, una oficina, restaurante u otros establecimientos", insistió.

El presidente de LULAC añadió que Abbott debería convocar una sesión legislativa de emergencia para que se apruebe el uso de fondos de reserva en el pago de cuidados médicos y servicios vitales enfocados en las áreas más afectadas por el virus.

"COVID-19 no es un asunto de republicanos o demócratas", indicó García. "La enfermedad es un asunto humano. Deje de politizar la salud de los texanos y haga lo que hay que hacer. Salve las vidas de hombres, mujeres y niños que aguardan desesperadamente su liderazgo y sus respuestas".

Tras dar cuenta el miércoles de 8.076 nuevos positivos, el Departamento de Salud de Texas registra hasta la fecha 168.062 casos de COVID-19, de los cuales 2.481 han resultado letales.