EFEWashington

Los laureados Syukuro Manabe, David W.C. MacMillan y Joshua D. Angrist recibieron este lunes en Washington, DC los premios Nobel de Física, Química y Economía respectivamente, que les fueron reconocidos en octubre por la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los tres premiados que residen en la costa Este de EE.UU. recibieron el galardón en una discreta ceremonia con varias decenas de invitados en la Academia Nacional de Ciencias de la capital estadounidense, mientras que los que residen en la costa Oeste lo recibirán el miércoles.

Los tres premiados se sentaron uno junto al otro en el escenario y fueron llamados uno a uno para acudir a una mesa cercana en la que recogieron sus respectivas medallas y posaron para fotografías ante la prensa.

David MacMillan, de origen escocés, acudió a la recepción ataviado con el traje tradicional de su región, incluida la popular falda escocesa, mientras que Manabe y Angrist vistieron trajes convencionales.

La ceremonia duró menos de media hora y no hubo discursos por parte de los premiados.

Por segundo año consecutivo, la pandemia de coronavirus ha impedido a la Academia sueca organizar una gran gala de entrega y durante esta semana los galardonados recibirán los distintos Nobel de la edición 2021 en sus países de origen o residencia.

Las imágenes se reproducirán después en Estocolmo, en un acto al que asistirá un grupo reducido de personas, el 10 de diciembre, fecha dedicada generalmente a la ceremonia del Nobel por ser el aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel.

La Academia de las Ciencias de Suecia reconoció en octubre a Manabe y a otros dos físicos por sus contribuciones "pioneras" para entender los llamados sistemas físicos complejos, uno de los cuales es el clima terrestre, lo que permite predecir de manera fiable el calentamiento global.

Por su parte, el químico MacMillan fue reconocido por el desarrollo de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis, y el economista Angrist por "sacar conclusiones de experimentos inesperados" y aplicarlos al análisis del mercado laboral.